Mediadores piden a Israel y Hamás retomar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos, Catar y Egipto pidieron a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás que retomen las negociaciones en Doha.

Bombardeos en Gaza / AFP
AFP
08 2024 - 17:16

Estados Unidos, Catar y Egipto pidieron el jueves a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás que retomen las negociaciones en Doha o El Cairo la próxima semana para tratar de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

En un comunicado conjunto, los tres países mediadores invitaron a las partes beligerantes a reanudar las conversaciones el 15 de agosto para "cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora".

La carta, firmada por el emir de Catar y los presidentes de Estados Unidos y Egipto, señala que un acuerdo marco "está sobre la mesa, al que solo le faltan los detalles de implementación".

"Como mediadores, estamos dispuestos a presentar, en caso necesario, una propuesta de compromiso final que resuelva las cuestiones de aplicación pendientes de un modo que satisfaga las expectativas de todas las partes", indicó.

Catar lleva meses negociando entre bastidores, junto a Egipto y Estados Unidos, para lograr una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes todavía retenidos en el territorio palestino.

El posible cese de las hostilidades se ha centrado en un acuerdo por fases que comenzaría con una tregua inicial.

Las últimas conversaciones se enfocaron en un marco presentado por el presidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo que, según dijo, había sido propuesto por Israel.

El último acuerdo marco "se basa en los principios" expuestos anteriormente por Biden, según el comunicado.

"Ha llegado el momento de concluir el acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes y detenidos", añadieron los mediadores en el documento, afirmando que "no hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasándolo".

Este llamamiento se produce después de que Hamás nombrara como nuevo líder a Yahya Sinwar, presunto cerebro del ataque del 7 de octubre contra Israel, lo que hace temer que las arduas negociaciones se vuelvan aún más difíciles.

Funcionarios estadounidenses afirmaron en varias ocasiones en las últimas semanas que un acuerdo está cerca, e instaron tanto a Israel como a Hamás a aceptar la propuesta actual, que daría lugar a una tregua inicial de seis semanas.

El martes, la Casa Blanca indicó que las negociaciones habían "alcanzado una fase final", según una lectura de llamadas entre Biden y los dirigentes de Catar y Egipto, pero no dio más detalles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último