Llegan más soldados de EEUU a Kabul para evacuar civiles

Afganistán

Tropas de EEUU se retiran de Afganistán. / AFP
Afp
14 2021 - 13:42

Un nuevo grupo de militares de Estados Unidos llegó el sábado a Kabul para garantizar la evacuación segura de los empleados de su embajada y de los civiles afganos que trabajaban para las fuerzas estadounidenses, en medio del fuerte avance de los talibanes, informó el Pentágono.

Después de que un contingente inicial aterrizara en la capital afgana el viernes, la operación estadounidense parecía acelerarse, a medida que los insurgentes se acercaban a Kabul.

Bill Urban, el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los soldados "continúan" llegando, pero no especificó cuántos estaban en el terreno hasta ahora, ni tampoco si habían comenzado las evacuaciones.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el viernes que Estados Unidos tendría capacidad para trasladar a "miles de personas al día" tras desplegar 3.000 efectivos en Kabul antes de que terminara el fin de semana.

Hasta esta semana, casi 4.200 personas seguían trabajando en la embajada estadounidense en Kabul.

Además, miles de afganos que trabajaron para Estados Unidos durante su ocupación de 20 años en el país devastado por la guerra, como intérpretes o conductores, y sus familias, intentan marcharse lo antes posible, por temor a las represalias de los talibanes.

Muchos de ellos solicitarán visados especiales de inmigrante (SIV) para permanecer en Estados Unidos.

El Pentágono calcula que tendrá que evacuar a unas 30.000 personas antes de completar su retirada de Afganistán para el 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden.

Los combatientes talibanes se acercaban a Kabul tras haber derrotado a las fuerzas armadas afganas en los últimos 10 días.

El sábado, el presidente afgano, Ashraf Ghani, se comprometió a evitar un mayor derramamiento de sangre y dijo que se estaban celebrando consultas para tratar de poner fin a los combates, sin ofrecer detalles concretos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último