Jordania advierte que no firmará acuerdo sobre energía y agua con Israel
Jordania advirtió el jueves que no firmará un acuerdo previsto con Israel para intercambiar energía solar por agua, debido a la guerra en la Franja de Gaza, dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi.
"El acuerdo de energía por agua debía estar concluido el mes pasado, pero no vamos a firmarlo", declaró el ministro en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera.
"¿Pueden imaginar un ministro jordano sentado junto a un ministro israelí para firmar un acuerdo mientras Israel mata a los nuestros en Gaza?", argumentó.
"Esto que hace Israel ha creado un clima de odio en el que no puede haber relaciones pacíficas normales", añadió Safadi.
Jordania e Israel encaminaron hace dos años un acuerdo para que el reino hachemí suministrara energía solar al Estado hebreo que, a cambio, entregaría agua desalinizada a su vecino.
La declaración de intenciones de este acuerdo, auspiciado por Estados Unidos, fue firmado por ministros de ambos países.
Jordania, que comparte frontera con Israel y con Cisjordania ocupada, firmó en 1994 un tratado de paz con Israel.
Pero a principios de noviembre, Amán convocó a su embajador en Israel para protestar contra la ofensiva militar en la Franja de Gaza desencadenada en respuesta al sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre.