Israel acusa a la Unión Europea de financiar ONG que promueven el boicot

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a soldados durante la simulación de un combate con Hizbulá, este miércoles, en el desierto de Arava donde se ha reconstruido un pueblo libanés cerca de la base militar Shizafon en el sur de Israel. / EFE
Efe
23 2019 - 10:01

El Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí acusó hoy a la Unión Europea (UE) de financiar organizaciones palestinas y europeas que promueven el movimiento de boicot a Israel.

"En lugar de esconderse detrás de enunciados vacíos, la UE debe implementar su política autodeclarada y dejar de financiar de inmediato a las organizaciones que promueven boicot contra el Estado de Israel", señaló el titular de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdán, en comunicado.

En el informe, titulado "El sendero del dinero: la Unión Europea financiando organizaciones que promueven boicot a Israel", indicó que las instituciones comunitarias han otorgado más de 5 millones de euros a por lo menos 10 ONG que fomentan la campaña conocida como Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS) contra instituciones, empresas y personas privadas israelíes.

El texto, de 34 páginas, mostró que dos ONG palestinas, Al Haq y Al Mezan, recibieron el año pasado una subvención plurianual de más de 750.000 euros.

Además, señala a la ONG noruega Norwegian People's Aid (NPA), la francesa CCFD- Terre Solidaire, la italiana Un Ponte Per y la irlandesa Trocaire por haber recibido fondos europeos para actividades de BDS.

El informe considera que la financiación de "causas aparentemente legítimas permite a las ONG que apoyan el BDS encauzar otros fondos que instigan la deslegitimización y el boicot al Estado de Israel".

Incluso si el dinero está destinado a propósitos diferentes al BDS, según el informe, les da la "legitimidad" necesaria para recibir más subvenciones y realizar "actividades anti-israelíes", critica. "Ha llegado el momento de que la UE haga un examen profundo de sus políticas", pidió Erdán.

El texto exige a la UE poner en práctica ciertas recomendaciones como condicionar las subvenciones futuras a un compromiso de no promocionar boicot contra Israel.

Israel considera que el BDS, movimiento fundado en 2005, es "anti-israelí" y "deslegitimador" y ha intensificado sus acciones a nivel nacional e internacional contra el movimiento que exhorta a la imposición de todo tipo de sanciones al país hasta que este ponga fin a la ocupación de lo territorios palestinos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último