Israel acusa a Irán de haber tratado de reclutar agentes a través de Facebook
Tensión
Jerusalén/Israel acusó el lunes a Irán, su principal enemigo, de haber utilizado una falsa cuenta Facebook para entrar en contacto con israelíes y pedirles recolectar informaciones para afectar a otros israelíes a cambio de una remuneración.
Operando tras el perfil Facebook de "Sara Puppi", presentada como una joven judía de Canadá, un agente iraní pidió a israelíes, "presionándolos y prometiéndoles miles de dólares", reunir "informaciones sobre personalidades israelíes" para "causarles daño", indicó en un comunicado el Shin Beth, servicios de seguridad interior israelí.
Miembros del Shin Beth, que entraron en contacto con "Sara Puppi" a través de otras falsas cuentas Facebook, recibieron pago en bitcoins, agregó.
Con su falsa cuenta, que tenía 2.000 amigos antes de ser retirada de Facebook el lunes, el agente iraní también quiso recolectar informaciones sobre personalidades económicas y diplomáticas árabes que operan en Israel, según la misma fuente.
Habría también tratado de afectar las relaciones de Israel con Rusia conduciendo a sus interlocutores a criticar al presidente Vladimir Putin y la ofensiva en Ucrania.
El Shin Beth indicó a la AFP que dejó actuar a "Sara Puppi" para poder recolectar más informaciones y así llegar hasta Irán.
El sábado, la oficina del Primer ministro israelí Naftali Bennett anunció que el Mossad, servicio secreto exterior, desactivó en "estos últimos meses" ataques organizados por Irán contra un general estadounidense en Alemania, un periodista en Francia y un diplomático israelí en Turquía.
Irán no reaccionó a esas informaciones, que ocurren cuando Israel pidió no retirar a los Guardianes de la Revolución de lista negra estadounidense de "organizaciones terroristas extranjeras", algo que se aborda en el marco de las negociaciones sobre lo nuclear iraní.