Las fuerzas iraquíes renuevan su ofensiva para arrebatar al EI la ciudad de Mosul
Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy la segunda fase de su ofensiva para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el resto de la ciudad de Mosul (Irak), en la que los yihadistas resisten desde finales de octubre.
Las tropas gubernamentales irrumpieron hoy en varios barrios del este de la urbe, donde ya controlan más de 40 distritos, pero el EI ha frenado la conquista de otros y ha intentado recuperar los perdidos a manos de sus enemigos en las pasadas semanas.
El comandante de la Policía Federal, el general Raed Yaudat, dijo a Efe que las fuerzas gubernamentales entraron en los barrios de Sumer y Al Salam, en el sureste de Mosul, donde prosiguen los "enfrentamientos violentos" con los yihadistas.
Añadió que en los choques han muerto hasta ahora cinco terroristas y que las fuerzas de la Policía han destruido dos vehículos bomba y una fábrica de explosivos del EI.
Por otra parte, el líder de las operaciones especiales, el general Moen al Saadi, informó a Efe de que las fuerzas antiterroristas irrumpieron hoy en el barrio de Al Qudis, conquistado anteriormente pero donde el EI lanzó un contraataque el pasado sábado.
Al Saadi dijo que, tras duros enfrentamientos, sus hombres se hicieron con el control de Al Qudis I y luchan por hacerse con Al Qudis II.
Los residentes colaboraron con las fuerzas iraquíes y les facilitaron información sobre la localización de los miembros del EI y de artefactos explosivos, añadió Al Saadi.
Asimismo, las fuerzas especiales irrumpieron en el barrio de Al Karama desde el este y en estos momentos prosiguen los choques en el área.
Las tropas evacuaron a las familias residentes de esos dos barrios, detalló el dirigente militar, que no especificó el número de habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares.
Al Saadi explicó en declaraciones a Efe que la segunda fase de la ofensiva incluye tres frentes -el norte, el sureste y el este-, por los cuales empezaron a avanzar hoy las fuerzas conjuntas de forma simultánea.
El general señaló que el EI está oponiendo resistencia y empleando terroristas suicidas y coches bomba para obstaculizar el avance de las tropas iraquíes, que abatieron a 33 yihadistas, según el militar.
Al Saadi aseguró que "la batalla es menos dura que en la primera fase, después de que el grupo haya perdido a muchos de sus miembros" en los combates de las pasadas semanas y en los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional liderada por EEUU.
Por otra parte, las fuerzas iraquíes irrumpieron en el barrio de Al Intisar y Al Shaimaa, también en el sector oriental de Mosul, informó el subcomandante de la Jefatura de Operaciones Conjuntas para la Liberación de (la provincia de) Nínive, el general Abdelamir Yaralá.
El militar aseguró que las fuerzas iraquíes están avanzando hacia los objetivos predeterminados en el frente septentrional y llegaron al acceso del barrio Al Hadbaa, desde el norte de la urbe.
Mientras, las tropas prosiguieron sus operaciones en los alrededores de Mosul y recuperaron hoy el control de la zona de Al Sada y de la localidad de Al Tauila, al norte de la urbe.
La Brigada XVI del Ejército es la que opera en el frente septentrional y abatió hoy a al menos 70 terroristas, entre ellos francotiradores extranjeros, y destruyó ocho vehículos bomba, según Yaralá.
Además, murió un dirigente del EI, identificado como Abu Huzaifa, en un bombardeo de la coalición internacional antiyihadista.
El pasado 17 de octubre dio comienzo una gran campaña militar para expulsar al EI de Nínive y su capital, Mosul, en la que participa el ejército iraquí y el kurdo "peshmerga", con el apoyo aéreo de la alianza internacional.
Asimismo, se unieron a la ofensiva las milicias chiíes "Multitud Popular", que están desplegadas en el frente oeste.
El mal tiempo y la resistencia del EI obligó a frenar la ofensiva terrestre este mes de diciembre, sobre todo en el interior de Mosul, debido a la presencia de los civiles.
Desde el inicio de la ofensiva hace más de dos meses, 137.000 familias se han visto desplazadas en toda la región de Nínive, según anunció ayer miércoles el Gobierno iraquí.
No se sabe cuántos habitantes permanecen en el interior de la ciudad de Mosul, pero cuando dio comienzo la campaña militar la ONU calculaba que había entre 1,2 y 1,5 millones de personas en la urbe.
Mosul es el último bastión urbano del EI en Irak y está bajo el dominio de la organización desde junio de 2014.