Irán aplicará el protocolo que permite más controles cuando acaben las sanciones

El protocolo será provisional mientras sea ratificada por el Parlamento iraní.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que muestra al director general del OIEA, Yukiya Amano (izda), y al vicepresidente iraní, Ali Akhbar Salehi- / EFE
Efe
18 2015 - 07:25

Irán anunció hoy que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo cerrado en julio con las grandes potencias y que prevé el levantamiento de sanciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado de que ha recibido hoy este anuncio por parte de Irán, que ha especificado que la aplicación de ese protocolo será provisional mientras sea ratificada por el Parlamento iraní.

El protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es una medida voluntaria que da a los inspectores más autoridad para controlar el programa atómico de un país, y el OIEA lleva años pidiendo a Irán que lo aplique para despejar las dudas sobre si sus esfuerzos atómicos tienen un fin militar.

En un comunicado emitido en Viena, el OIEA explicó de que ha sido informado por Irán de que esté país "aplicará provisionalmente el protocolo adicional a su acuerdo de salvaguardas, pendiente de su ratificación por el Parlamento (...).

Irán firmó el protocolo adicional en 2003, pero su aplicación ha estado en suspenso pendiente de la aprobación del Parlamento.

La puesta en práctica del protocolo será efectiva coincidiendo con el "día de aplicación" del acuerdo alcanzado en julio con las grandes potencias para que Irán limite su programa atómico, de forma que no sirva para fines militares, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que ahogan su economía.

Según el calendario fijado en ese acuerdo, el "día de aplicación" llegará una vez el OIEA haya verificado que Irán ha tomado todas las medidas y facilitado toda la información para poder asegurar que su programa atómico es exclusivamente pacífico.

Está previsto que el próximo 15 de diciembre ese organismo de la ONU emita su informe definitivo sobre este asunto, que lleva trece años en la agenda internacional.

Además del protocolo adicional, Irán se compromete a poner en marcha el "código modificado 3.1" de los Acuerdos de Salvaguardas del OIEA.

Este código obliga a los países miembros a informar sobre la construcción de nuevas instalaciones nucleares inmediatamente cuando se haya tomado la decisión, para dar más tiempo a los inspectores a controlar la nueva planta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último