Hezbolá bombardea Israel y afirma que frenó intentos de infiltración en Líbano
Netanyahu tiene previsto hablar este miércoles con el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, sobre cómo responderá Israel a un ataque con misiles de Irán la semana pasada, informó el medio estadounidense Axios, citando a altos funcionarios estadounidenses.
Hezbolá disparó este miércoles proyectiles contra Israel y afirmó que repelió incursiones terrestres, al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiera que Líbano puede enfrentar un nivel de destrucción similar al de Gaza.
El movimiento islamista proiraní anunció que frenó dos intentos de infiltración de soldados israelíes en el sur de Líbano lanzando explosivos y que también se enfrentaron con las tropas en combates terrestres.
Israel informó que interceptó dos proyectiles disparados desde Líbano y las sirenas sonaron en la zona de Cesarea, al sur de Haifa.
La milicia armada libanesa comenzó a lanzar cohetes contra territorio israelí hace un año, en apoyo al grupo palestino Hamás, después del estallido de la guerra en Gaza tras el ataque del 7 de octubre.
Netanyahu tiene previsto hablar este miércoles con el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, sobre cómo responderá Israel a un ataque con misiles de Irán la semana pasada, informó el medio estadounidense Axios, citando a altos funcionarios estadounidenses.
Más de un año después del inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, Netanyahu advirtió a los libaneses que su país puede enfrentar un nivel de "destrucción" similar al de Gaza.
"Liberen a su país de Hezbolá para que esta guerra pueda terminar", declaró el dirigente en un video en inglés dirigido a los libaneses.
Israel anunció en septiembre que el centro de gravedad de la guerra se desplazaba hacia el norte, con el objetivo de que decenas de miles de israelíes desplazados por la violencia en la frontera vuelvan a sus hogares.
El ejército israelí intensificó el 23 de septiembre sus bombardeos contra los bastiones de Hezbolá en Líbano, unos ataques que han dejado más de 1.150 muertos y más de un millón de desplazados.
Hezbolá promete continuar su lucha
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Hezbolá es una organización "quebrada" por los bombardeos israelíes y que su cúpula está desarticulada tras la muerte de su líder, Hasan Nasralá el 27 de septiembre en un bombardeo israelí.
Naim Qasem, número dos del grupo, prometió que el movimiento continuará sus acciones y dijo que pese a los golpes, la cúpula del grupo sigue operativa.
Israel anunció el martes que amplío sus operaciones terrestres en Líbano y dijo que movilizará una cuarta división para "operaciones limitadas, localizadas y selectivas" contra objetivos de Hezbolá en el suroeste de Líbano, en el litoral mediterráneo.
El ejército de Israel informó que bombardeó posiciones de Hezbolá en el sur de Beirut y que "desmanteló" un túnel que iba desde el sur de Líbano y llegaba a territorio israelí.
La intensificación de la ofensiva terrestre israelí se produjo un día después de la conmemoración del ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.206 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluye a los muertos durante su cautiverio en la Franja de Gaza.
De las 251 personas secuestradas ese día, 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
En Hadera, en el centro de Israel, seis personas fueron apuñaladas este miércoles por un atacante que huyó en moto y fue finalmente "neutralizado", informó la policía.
"Un infierno sin fin"
En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, en la que ya han muerto más de 42.010 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud, que la ONU considera fiables.
En Gaza, donde continúan los bombardeos israelíes, los habitantes del maltrecho territorio "luchan cada día para poder alimentar a sus familias, para encontrar agua potable, para encontrar la energía para seguir viviendo", describió Sarah Davies, del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) publicó este miércoles en X que los habitantes del norte de Gaza viven "un infierno sin fin".
Desde hace un año, el conflicto atizó las tensiones regionales y varios grupos aliados de Irán en Líbano, Yemen y Siria lanzaron ataques contra Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, viaja este miércoles a Arabia Saudita para sostener conversaciones sobre cómo detener los ataques israelíes en Gaza y Líbano.
El gobierno de Siria informó que siete civiles murieron en un bombardeo israelí contra Damasco el martes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) reportó que el ataque estuvo dirigido a un edificio frecuentado por altos dirigentes de los Guardianes de la Revolución de Irán y miembros de Hezbolá.
Adel Habib, un electricista de 61 años, que vive en el edificio atacado relató que iba para su casa en el momento del bombardeo.
"Fueron los cinco minutos más largos de mi vida hasta que escuché las voces de mi esposa, mis hijos y mis nietos".