Hamás reivindica ataque cerca de Jerusalén en el que murió un soldado israelí

Israel-Hamás

Franja de Gaza / AFP
AFP
16 2023 - 12:52

Jerusalén, Indefinido/El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás reivindicó el ataque llevado a cabo este jueves por tres comandos contra un puesto de control entre Jerusalén y Cisjordania ocupada, en el cual murió un soldado israelí.

El ataque se proponía "vengar la sangre de los mártires de Gaza", afirmó la rama cisjordana de las Brigadas Ezzedin al Qassam, en el 41 día de la guerra que libran Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó que el soldado, de 20 años, identificado como Avraham Fetena, murió tras ser gravemente herido en ese ataque llevado a cabo, según la policía israelí, por tres palestinos que fueron abatidos.

Otros tres miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos. 

La policía israelí había indicado que "tres terroristas que llegaron en vehículo desde Cisjordania dispararon contra las fuerzas de seguridad".

"Dada la cantidad de munición, pistolas y hachas encontradas en el auto, parece que los asaltantes planeaban un gran ataque o una masacre en Israel", declaró el jefe de la policía israelí, Kobi Shabtai, a los periodistas.

Israel combate a Hamás en la Franja de Gaza, donde el movimiento islamista tomó el poder en 2007. Cisjordania, por su parte, es dirigida por la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás.

La guerra entra Israel y Hamás se desencadenó tras el ataque perpetrado por el grupo islamista contra territorio israelí el 7 de octubre. 

Unas 1.200 personas, la mayoría civiles, murieron en el ataque, el más letal desde la fundación del Estado hebreo en 1948.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista y bombardea a diario la Franja de Gaza, sometido a un asedio casi completo. Según Hamás, los bombardeos ya dejaron al menos 11.500 muertos, también civiles en su mayoría.

En Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel, más de 190 palestinos fueron abatidos por colonos o por soldados israelíes desde el 7 de octubre, según el Ministerio palestino de Salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último