Familias palestinas demandan al gobierno de EEUU por ayuda militar a Israel

La ley prohíbe la asistencia en materia de seguridad a unidades que enfrentan acusaciones creíbles de cometer abusos de los derechos humanos.

Tanques del ejército de Israel.
Tanques del ejército de Israel. / AFP
AFP
18 de diciembre 2024 - 03:00

Cinco familias palestinas demandaron el martes al Departamento de Estado por los miles de millones de dólares en ayuda militar que Washington entregó a Israel, exigiendo la aplicación de las normas estadounidenses para frenar el flujo de armas debido a las denuncias de abusos de los derechos humanos. 

La denuncia, presentada el martes y a la que el Departamento de Estado tiene 60 días para responder, exige la aplicación de la llamada Ley Leahy, de la que los demandantes y el grupo de derechos humanos dicen que Israel ha sido eximido ilegalmente. 

La ley prohíbe la asistencia en materia de seguridad a unidades que enfrentan acusaciones creíbles de cometer abusos de los derechos humanos.

Desde el inicio de la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás en octubre de 2023, Estados Unidos ha promulgado leyes para proporcionar más de 12.500 millones de dólares en ayuda militar directa a su aliado estratégico. 

En una conferencia de prensa en Washington el martes, el demandante palestino-estadounidense Said Assali dijo que su tía y sus seis hijos murieron en un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Gaza, alegando que se utilizaron armas estadounidenses para llevar a cabo el ataque.

"Nuestras familias pagaron un precio insoportable por la negativa del Departamento de Estado a aplicar sus propias leyes", declaró Assali.

Dos exfuncionarios del Departamento de Estado dijeron a los periodistas que las autoridades estadounidenses aplican una "excepción israelí" informal al evaluar las acciones militares del país. 

"La realidad es que Israel opera bajo un conjunto diferente de reglas. El Departamento de Estado ha creado este proceso único, oneroso y de alto nivel para determinar (que) se aplica sólo a Israel", afirmó Charles Blaha, un exfuncionario del Departamento de Estado que trabajó en esas determinaciones.

Josh Paul, quien renunció al Departamento de Estado el año pasado en protesta por la política estadounidense en Gaza, hizo una evaluación similar.

El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios sobre la presentación de la demanda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats