Ejército israelí abre investigación a un soldado por la muerte de un detenido gazatí
El ejército israelí anunció el martes que está investigando a uno de sus soldados, sospechoso de haber matado a tiros a un palestino que había sido capturado y detenido por las tropas de Israel en la Franja de Gaza.
"El terrorista fue entregado a la supervisión de un soldado, quien, bajo sospecha, presuntamente le disparó, causándole la muerte", afirmó el ejército en un comunicado transmitido a la AFP.
"Se ha iniciado una investigación de la policía militar para examinar las circunstancias del tiroteo", añadió.
Cientos de palestinos han sido detenidos desde que estalló la guerra en octubre entre Israel y Hamás.
El mes pasado, el movimiento islamista palestino pidió una investigación internacional sobre las "ejecuciones sumarias" de decenas de gazatíes. El ejército israelí dijo entonces que "no tenía conocimiento" de tales asesinatos.
La exigencia de una investigación se produjo tras el anuncio de la agencia de derechos humanos de la ONU de que había recibido informes "preocupantes" según los cuales las tropas israelíes "mataron sumariamente" al menos a 11 palestinos desarmados en un posible crimen de guerra en Gaza.
Las tropas israelíes también mataron por error a tiros a tres rehenes israelíes en Gaza y al menos 18 de sus soldados han muerto accidentalemente por disparos de sus propias tropas, según cifras militares.
Varios palestinos también han muerto mientras se encontraban detenidos en las últimas semanas, informaron medios israelíes.
El ejército israelí afirmó que está investigando las muertes de detenidos capturados durante operaciones militares en Gaza.
A principios de diciembre, el ejército fue duramente condenado por grupos de derechos humanos después de que la televisión israelí mostrara a decenas de palestinos bajo detención militar desnudos en una calle de Gaza.