EEUU y Reino Unido bombardean posiciones de rebeldes hutíes en Yemen
Estados Unidos y Reino Unido bombardearon en la noche del jueves al viernes distintas posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, incluida la capital Saná y una importante ciudad portuaria, señalaron testigos y el gobierno británico.
Los periodistas de la AFP escucharon ruidosas explosiones en Saná y Hodeida, uno de los principales puertos del país. El medio Al Masirah, controlado por los hutíes, también señaló ataques en la ciudad de Taez.
Ese canal yemenita informó que los ataques mataron o hirieron a "varias personas", una afirmación que la AFP no pudo verificar de inmediato.
El Ministerio de Defensa británico dijo en un comunicado que sus aviones realizaron bombardeos en "una operación conjunta con las fuerzas estadounidenses contra instalaciones militares de los hutíes".
El objetivo de la operación era "reducir su habilidad para persistir con sus ataques contra el comercio marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén".
Desde enero, Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo varios ataques contra posiciones de ese grupo rebelde que controla importantes partes de Yemen, incluida su capital.
Aun así, los hutíes, aliados de Irán, han continuado con los ataques contra buques en el mar Rojo en solidaridad con la Franja de Gaza, escenario de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás.