Netanyahu promete congelar fondos a palestinos luego de asesinato de un israelí
Amenazado por adversarios de la propia derecha israelí en sus aspiraciones a la reelección, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu prometió este domingo congelar la transferencias de dinero a la Autoridad Palestina (AP)
Israel colecta unos 127 millones de dólares al mes en tasas aduaneras sobre productos destinados a los mercados palestinos por puertos israelíes, y posteriormente pasa esos montos a la AP.
El Parlamento israelí aprobó el año pasado una ley que retiente parcialmente esos fondos, en respuesta a la decisión de la AP de pagar indemnizaciones a familiares de ciudadanos palestinos detenidos por ataques a soldados israelíes.
"Hacia el fin de la semana, el trabajo de equipo necesario para implementar la ley de deducir los salarios de los terroristas será completo", dijo Netanyahu a periodistas al inicio de la última reunión de gabinete.
El lunes, dijo el primer ministro, "diré al gabinete de seguridad que vamos a aprobar las decisiones necesarias para deducir los fondos. Que nadie tenga dudas que esos fondos serán deducidos al inicio de la próxima semana".
Este mismo domingo, el ministro de Educación, Naftali Bennett, se había sumado a las presiones desde la derecha para que implemente inmediatamente después del arresto de un palestino bajo sospecha del asesinato de un joven israelí.
"La ley fue aprobada... ¡en julio pasado! Llamo al primer ministro a que aplique la ley inmediatamente", dijo.
En tanto, el ministro de Asuntos Civiles de la autoridad palestina, Husein al Sheij, dijo que ese organismo político no aceptará ninguna reducción de fondos.
"La Autoridad Palestina rechazará recibir fondos si Israel hace deducciones de un solo centavo", dijo a la AFP.