Ban llama a las partes enfrentadas en Yemen a proteger a los civiles
En un comunicado, Ban condenó tanto un bombardeo aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita, que destruyó una vivienda en la ciudad de Nehm, al este de Saná, matando a nueve personas, como el cohete lanzado sobre Najran (sur de Arabia Saudita) desde Yemen por rebeldes hutíes, que provocó la muerte de siete personas el martes.
Se trata del mayor número de civiles muertos en el reino saudita desde que este país asumió la conducción, en marzo de 2015, de una coalición militar árabe que respalda al presidente yemení contra los rebeldes chiitas hutíes.
Ban "recuerda a todas las partes la absoluta necesidad de proteger a los civiles y de respetar sus obligaciones en relación a las leyes humanitarias internacionales", subraya el comunicado.
"Los civiles, incluidos los niños, son los que pagan el mayor tributo en este conflicto", señala el secretario general de la ONU, que se declaró muy preocupado por "la escalada de incursiones aéreas y combates terrestres" desde que las negociaciones de paz, desarrolladas en Kuwait bajo la égida de Naciones Unidas, fueron suspendidas, el 6 de agosto.
Todos los beligerantes deberían "cesar inmediatamente las hostilidades" y los participantes yemeníes en las negociaciones "retomar las discusiones directas" con ayuda del mediador Ismail Uld Cheij Ahmed, que el miércoles próximo informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus gestiones.