La ayuda a Gaza que llegó a un muelle temporal estadounidense aún no se distribuye
La ayuda humanitaria que llegó al puerto temporal construido por Estados Unidos para abastecer a la población de la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna, no ha sido distribuida aún, anunció el martes el Departamento de Defensa de ese país.
La asistencia debía ser distribuida "rápidamente", habían prometido la semana pasada las autoridades estadounidenses, pero la entrega está casi paralizada luego de que Israel tomara el 7 de mayo el control del lado palestino del estratégico cruce de Rafah con Egipto.
"No creo" que ninguna de las casi 569 toneladas de ayuda haya sido distribuida, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.
Según el funcionario, una parte de esta ayuda fue almacenada y algunos camiones fueron tomados por palestinos desesperados tras siete meses de una guerra que causó un desastre humanitario.
"Sabemos muy bien que las vías terrestres son la mejor forma de llevar la ayuda", agregó Ryder, pero matizó que "es una zona de combate y que se trata de una operación compleja".
La ayuda del Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países se ha ido acumulando en Chipre.
El domingo, el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, advirtió de las consecuencias "apocalípticas" del bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza.