Ataques yihadistas en Irak se saldan con 18 muertos

Ataques yihadistas en Irak. / AFP
Afp
01 2021 - 11:19

Bagdad/Una serie de ataques yihadistas se saldaron con la muerte de 18 iraquíes en la noche del viernes al sábado, principalmente en Bagdad y sus suburbios, informaron fuentes de seguridad a la AFP.

Aunque los ataques no fueron reivindicados por el momento, tienen la misma factura que los que perpetra el grupo Estado Islámico (EI), que a pesar de ser derrotado en 2017, mantiene "células durmientes" en Irak.

Un ataque se produjo en Tarmiya, un suburbio agrícola a 20 kilómetros al norte de la capital iraquí.

"Los combatientes del EI atacaron un convoy del ejército iraquí durante la noche y mataron a dos oficiales y a dos soldados", informó un responsable de seguridad bajo anonimato.

Se mandaron refuerzos al área, que también fueron objeto de ataques, lo que resultó en la muerte adicional de "un oficial y dos soldados", así como un combatiente paramilitar y un civil que murió en el fuego cruzado, según la misma fuente.

Más al norte, en la región de Alton Kubre (centro), "seis peshmerga [combatientes kurdos] murieron al ser atacados por un grupo de yihadistas del EI con armas ligeras", explicó otro responsable militar a la AFP.

Alton Kubre es una zona que se disputan las fuerzas gubernamentales federales y las autoridades del Kurdistán autónomo.

Otro ataque se produjo en una zona desértica del oeste del país, fronteriza con Siria, informó una tercera fuente.

"Un oficial y un soldado murieron en la explosión de una bomba cuando circulaba un convoy militar hacia Akashat," indicó.

Un soldado murió también la explosión de una bomba en la provincia de Diyala, fronteriza con Bagdad al este, según otro oficial.

Irak anunció la derrota del EI a finales de 2017, después de una sangrienta guerra de tres años que devastó el país, así como la vecina Siria, durante tres años.

La guerra involucró a países vecinos y a las principales potencias mundiales, y a pesar de ello, siguen existiendo células ocultas de combatientes en montañas y zonas desérticas, que atacan al abrigo de la noche, con armas ligeras.

Tras esta noche de ataques, el presidente iraquí Barham Saleh pidió en un tuit "apoyo internacional efectivo para erradicar el terror en toda la región".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último