Al Asad afirma que aún no han iniciado conversaciones "reales"
El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy que todavía no han comenzado las negociaciones "reales" entre la delegación del Gobierno y la oposición en Ginebra, donde ambas partes fueron convocadas por la ONU.
En un discurso ante el Parlamento en Damasco, transmitido por la televisión oficial, Al Asad indicó que "las conversaciones reales aún no han comenzado hasta este momento y no se ha respondido a la hoja de principios" presentada por el equipo negociador del Ejecutivo sirio.
A juicio del mandatario sirio, cualquier proceso político no puede iniciarse y luego continuar sin acabar primero con el terrorismo, porque si no "no tendrá significado ni saldrán de él los resultados deseados".
Al Asad explicó que la delegación gubernamental presentó en Ginebra una hoja de principios, con los fundamentos para entablar negociaciones, que no ha sido tenida en cuenta y que no obtuvo respuesta.
En consecuencia, añadió, cuando el equipo opositor "fracasó en lograr lo que quería su reacción fue apoyar el terrorismo y retirarse del acuerdo para el cese de las operaciones de combate y esto se ha visto en los ataques a civiles y hospitales en Alepo".
Por otro lado, el presidente sirio recordó la recuperación por el Ejército de la ciudad monumental de Palmira y otras áreas del país en manos del terrorismo.
"Liberamos Palmira y, antes, otras muchas zonas, y liberaremos cada palmo de Siria de sus manos (de los terroristas), porque la única opción delante de nosotros es la de la victoria", auguró.
Al Asad consideró que el triunfo frente al terrorismo se puede lograr gracias al apoyo de países como Irán, Rusia y China, y del grupo chií libanés Hizbulá, que "permanecen junto a los justos y defienden a los oprimidos frente al opresor".
Asimismo, reiteró su llamamiento a los alzados en armas, "cualesquiera que sea su motivo, para que se unan a las reformas lanzadas desde hace años y aceleradas recientemente".
Y señaló que, si algún día se vence al terrorismo y regresa la seguridad al país, el derramamiento de los "mártires" no habrá sido en vano.
Al Asad pronunció estas palabras durante la inauguración de las sesiones del Parlamento elegido en las elecciones legislativas del pasado 13 de abril, en las que se impuso la coalición del partido gobernante Baas.
Los diputados eligieron ayer por primera vez a una mujer, Hadiya al Abas, como presidenta de la asamblea parlamentaria.
El presidente sirio subrayó el "número sin precedente" de votantes que acudieron a sufragar en las elecciones legislativas que, en su opinión, han mandado un mensaje claro al mundo de la determinación del pueblo sirio para proteger su soberanía.
Al Asad acusó a países, que no nombró, de respaldar al terrorismo con el fin de golpear a Siria y su constitución en una conspiración, que, aseguró, ha fracasado.