Amnistía denuncia medida israelí contra banderas palestinas
Conflicto Israel-Palestina
Jerusalén/Amnistía Internacional (AI) denunció el martes como una "tentativa vergonzosa de legitimar el racismo" una directiva israelí que refuerza la prohibición de portar banderas palestinas en espacios públicos.
En un comunicado transmitido a la AFP, la ONG internacional de defensa de los derechos humanos denuncia también un atentado a "la libertad de expresión y de reunión".
El ministro de Seguridad nacional, Itamar Ben Gvir, figura de la extrema derecha conocido por sus diatribas antipalestinas, pidió el domingo al comandante de la policía que autorice a sus agentes a sacar del espacio púlico cualquier bandera palestina, como durante las manifestaciones.
"Ordené a la policía que hga respetar la prohibición de mostrar en el espacio público una bandera de la OLP [Organización para la Liberación de Palestina], signo de identificación con una organización terrorista", indicó Ben Gvir en Twitter.
Pero AI considera que esos argumentos son "pretextos grotescos" y que la nueva directiva "se inscribe en el marco de una serie de medidas que buscan acallar las voces discordantes y restringir las manifestaciones, especialmente las de defensa de los derechos de los palestinos".
Vencedor de las elecciones de noviembre, el primer ministro Benjamin Netanyahu formó el 29 de diciembre un gobierno en el cual sus aliados de extrema derecha o ultraortodoxos ocupan carteras importantes.