Alerta | Hezbolá anuncia que está preparado para atacar a Israel en cualquier momento
El movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, está "totalmente preparado" para unirse a Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio, declaró el viernes en Beirut el número dos del movimiento. Según los expertos, Hezbolá es visto como un adversario mucho más peligroso que Hamás, al disponer de un gran arsenal de misiles y cohetes capaces de alcanzar prácticamente cualquier lugar de Israel.
"Estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos", dijo el subsecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut.
Estas declaraciones tuvieron lugar mientras crece el temor que el poderoso Hezbolá, aliado de Irán, abra un nuevo frente contra Israel desde el Líbano. Los contactos "directos o indirectos", de "las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán", aseveró Naim Qassem.
La mayoría de los expertos cree que ni Hezbolá ni Israel están interesados en escalar el conflicto en la región, a pesar de los combates esporádicos que se producen la frontera libanés-israelí. Sin embargo, señalan que una intervención de Hezbolá en la guerra con Hamás podría determinar su resultado.
En este contexto, Associated Press destaca la posición del primer ministro del Líbano, Najib Mikati, quien condenó las acciones de Israel y llamó a la comunidad internacional a trabajar para poner fin a las hostilidades. Al mismo tiempo, también pidió a todas las facciones libanesas actuar con moderación y no dejarse arrastrar por los "planes de Israel", en clara alusión a Hezbolá.
La guerra entre Israel y Hamás ya ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados en la Franja de Gaza en menos de una semana. El conflicto estalló tras la ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino el 7 de octubre, que causó 1.300 víctimas mortales en territorio israelí y 150 rehenes.
Los bombardeos de Israel contra el enclave como respuesta al ataque han dejado más de 1.500 muertos en el pequeño territorio palestino, donde no llegan ni agua, ni comida y electricidad.
Desde el inicio de la guerra, la implicación de Hezbolá desde el sur de Líbano se ha limitado a bombardear posiciones israelíes en el norte, para mostrar su apoyo a Hamás.