Médicos Sin Fronteras denuncia inacción"del Consejo de Seguridad ante 'masacre' en Gaza
Crisis en Gaza
Ginebra, Suiza/El Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido por su "inacción" en "cómplice de la masacre" en Gaza, afirmó este viernes la oenegé Médicos Sin fronteras (MSF) en un comunicado.
"La inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos de sus estados miembro, en especial Estados Unidos, los hacen cómplices de la matanza en curso", denunció MSF.
El Consejo de Seguridad empezó a discutir el viernes, por iniciativa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un llamado a un cese el fuego humanitario en Gaza, escenario desde hace más de dos meses de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en el enclave palestino.
Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes y con poder de veto en la máxima instancia de la ONU, indicó que no apoyaría esa moción.
"Si bien Estados Unidos respalda los llamamientos a una paz duradera (...) no apoyamos los llamamientos a un alto el fuego inmediato" en Gaza, que "plantaría la semillas de una guerra futura", ya que Hamás "no tiene deseo alguno de una paz duradera", afirmó el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.
Israel prometió aniquilar a Hamás, en el poder en Gaza, después de la incursión de milicianos islamistas que el 7 de octubre mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance israelí.
Israel lanzó desde entonces una campaña de bombardeos y operaciones terrestres en la Franja que según el gobierno de Hamás mataron casi 17.500 personas, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Israel impuso además un asedio prácticamente total a la Franja de Gaza, que provoca escasez de agua, comida, medicamentos y electricidad en este territorio de 362 km2 y casi 2,4 millones de habitantes.