Marchas y protestas en el mundo por el Día del Trabajador
Los principales sindicatos de obreros en diferentes países del mundo salieron a las calles este 1 de mayo para revalidar la lucha por los derechos laborales.
El 1 de mayo se conmemora mundialmente el Día del Trabajador, debido a que en 1886 un grupo de trabajadores norteamericanos lucharon en contra de la explotación laboral y mejores condiciones de trabajo.
Esta lucha los convirtió en mártires, muchos de ellos fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados por protestar en contra de la explotación de sus patronos y obligarlos a trabajar largas jornadas de hasta 14 horas o más.
En aquel entonces, la fuerza laboral no tenía derechos, ni seguridad y mucho menos leyes laborales.
Las agencias internacionales reportan que este lunes, en Italia, los principales sindicatos se manifestaron para reclamar trabajo y legalidad en el municipio siciliano de Piana Degli Albanesi, considerada una zona marcada tradicionalmente por la mafia.
En tanto, en Moscú, decenas de miles de personas participaron en la marcha festiva por la Plaza Roja, organizada por sindicatos oficialistas.
En el Sudeste Asiático, los manifestantes exigieron mejores salarios y condiciones laborales.
Mientras, en el Líbano, los sindicalistas marcharon para pedir reformas políticas.
Por su parte, la policía tuvo que intervenir en Francia, al inicio de una manifestación sindical que culminó en un enfrentamiento con grupos de encapuchados, que dejó al menos dos agentes heridos.
En Turquía, la policía también tuvo que dispersar a unas 200 personas con gases lacrimógenos, quienes se dirigían este lunes a la plaza Taksim de Estambul, para participar de una manifestación prohibida por las autoridades.
Además, millones de cubanos se unieron a la conmemoración del Día del Trabajo y marcharon para proclamar lealtad y apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Con información de EFE y AFP.