Malala pide que Birmania acabe "brutal persecución" a Rohingyas
Malala, la joven pakistaní premio Nobel de la Paz, pidió este lunes que Birmania acabe con la "brutal persecución" contra la minoría musulmana Rohingyas, principales afectados de la crisis de migrantes en Asia.
"Pido a los dirigentes de Birmania y de todo el mundo tomar medidas inmediatas. Los Rohingyas tienen derecho a la ciudadanía en el país donde han nacido y donde viven desde hace generaciones", declaró en un comunicado.
"Merecen igualdad de derechos y de oportunidades. Merecen ser tratados como lo merecemos todos, con dignidad y respeto. Hoy y cada día, me pongo del lado de los Rohingyas, y pido a todo el mundo hacer lo mismo", añadió Malala.
La minoría apátrida de los Rohingyas, 1,3 millones de personas en Birmania, no tienen acceso ni a la educación, ni a la sanidad, ni al mercado laboral.
Las autoridades birmanas no reconocen a este grupo étnico al que califican de "bangladesí", formado por inmigrantes ilegales del país vecino.
El problema no es reciente, pero el abandono en el mar de miles de boat-people Rohingyas por los traficantes ha sorprendido a la comunidad internacional.
El comunicado de Malala interviene cuando la premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, se enfrenta a las críticas por su silencio ante la crisis de migrantes.