Macron aplaude que EEUU permita a Ucrania disparar misiles de largo alcance contra Rusia
Se trata de una medida "totalmente acertada" por parte de Washington, dijo Macron en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre del G20.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió este lunes la decisión de Estados Unidos de permitir a Ucrania disparar los misiles de largo alcance que le ha suministrado para defenderse contra Rusia.
Se trata de una medida "totalmente acertada" por parte de Washington, dijo Macron en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre del G20 a la que también asiste su homólogo Joe Biden, quien cambió de parecer en su política para autorizar a Kiev a disparar los proyectiles entregados por Estados Unidos contra territorio ruso.
"Entiendo que también fue provocado por un grave cambio en el conflicto que no debe ser subestimado, que es la entrada de tropas norcoreanas junto a Rusia en lo que es suelo europeo", dijo a los periodistas.
Macron añadió que Rusia es "la única potencia que está haciendo hoy una escalada en este conflicto" con la movilización norcoreana. "Así que es realmente un cambio repentino en esta guerra lo que ha llevado a los estadounidenses a tomar la decisión".
Aunque el propio Biden no se ha pronunciado públicamente sobre la medida, un funcionario estadounidense ha confirmado que Washington había cambiado de opinión y que ahora iba a permitir a Kiev utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para ataques dentro de territorio ruso.
El cambio pone el foco en otros aliados que suministran misiles de largo alcance a Ucrania, en particular el misil británico-francés Storm Shadow.
El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó el lunes, una vez más, que los sofisticados misiles Taurus de su país fueran enviados a Ucrania para su uso.