Lula lanza nuevas medidas contra el cambio climático y la deforestación en la Amazonía

Foto ilustrativa: La Amazonía se ha visto afectada por la acción implacable del ser humano / AFP
Alis Fernández - Reportera
07 2023 - 13:02

Brasil/Este lunes, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un extenso paquete medidas de protección al medio ambiente y combate al cambio climático, que incluye sanciones fuertes contra la deforestación ilegal, siguiendo por la línea de uno de los principales objetivos que el mandatario se fijó al llegar al poder, erradicar la deforestación en el año 2030.

El plan fue presentado de manera simbólica el pasado lunes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y entre otros temas, menciona la posibilidad de que sea embargado el 50% de las tierras que han sido deforestadas de forma ilegal, más allá de los límites que establece la ley.

Otra de las medidas anunciadas, se determina la creación de nuevas áreas de protección medioambiental, que contaran con una superficie equivalente a Bélgica, lo que se traduce en unos 30 000 kilómetros cuadrados. El resto de las medidas refuerzan las estructuras de los organismos fiscalizadores de la Amazonía y otros biomas que habían sido desmanteladas por el gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro, siendo sustituidas por operaciones militares puntuales de combate a los incendios y a la tala ilegal que los especialistas veían como parches de poca utilidad.

Estas medidas de protección atienden a una reedición de un plan que Lula y su Ministra de Medio Ambiente Marina Silva, ya pusieron en marcha durante su primer mandato en 2004 y que dio muy buenos resultados desde que entró en vigor hasta 2012, cuando la deforestación cayó un 83% y que volvió a dispararse durante la gestión de Bolsonaro.

El regreso del plan, elaborado durante cuatro meses con la participación de más de una docena de ministerios, tiene como objetivo llegar a la deforestación dentro de siete años, para lo cual traza 194 líneas de actuación. Destacando medidas como, la a creación de tres millones de hectáreas de nuevas reservas naturales o la protección de 230 000 kilómetros de riberas de los ríos.

Al momento del anuncio, el mandatario brasileño anticipo que, durante la cumbre de presidentes de países amazónicos, que ha convocado para agosto, pondrá en acción un centro de cooperación internacional para la protección del mayor pulmón vegetal del planeta, como manera para combatir todas las mafias que operan en esta área.

“Hay que acabar con los grupos del tráfico de madera, de pesca y de minerales, que también son cómplices de las redes de tráfico de drogas y hasta de personas” que actúan en la Amazonía, enfatizó, remarcando además que no existe ninguna contradicción entre el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente”, sobre todo en un país como Brasil, que “tiene 30 millones de hectáreas degradadas que pueden ser recuperadas y volver a producir mucho”.

Esta iniciativa además de reprimir los crímenes que se cometen contra el medio ambiente, también busca ofrecer una alternativa económica a los millones de brasileños que viven en áreas amazónicas impulsando la bioeconomía, el turismo sostenible y la agricultura familiar, según resaltó la ministra de Medio Ambiente al presentar el plan.

Datos extraídos en su mayoría de los diarios Infobae y El País.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último