Lula condena 'ataques terroristas' contra 'civiles' en Israel
Ataque en Israel
Brasilia, Brasil/El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, repudió este sábado "los ataques terroristas" contra "civiles" en Israel, y pidió esfuerzos internacionales para "retomar inmediatamente" negociaciones que pongan fin al conflicto.
"Estoy impactado con los ataques terroristas realizados hoy contra civiles en Israel, que causaron numerosas víctimas", afirmó Lula en la red social X (antes Twitter). "Reafirmo mi repudio al terrorismo en cualquiera de sus formas", agregó el mandatario. Brasil, que este mes ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, había anunciado más temprano que convocaría "una reunión de emergencia" del organismo para abordar la situación en Israely la Franja de Gaza.
Según informó la ONU, la reunión tendrá lugar el domingo a las 3:00 p.m. (Hora local, 7:00 p.m. GMT) para discutir "la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina". En la madrugada del sábado la organización palestina Hamás lanzó un ataque aéreo, marítimo y terrestre contra Israel, que se declaró en guerra tras la ofensiva sorpresa.
La escalada ya dejó cerca de 250 muertos, unos 200 de ellos en el enclave palestino. Lula dijo que su país "no escatimará esfuerzos para evitar la escalada del conflicto" y llamó "a la comunidad internacional a trabajar para que se retomen inmediatamente las negociaciones".
La cancillería brasileña condenó en un comunicado "la serie de bombardeos y ataques terrestres realizados hoy en Israel a partir de la Franja de Gaza". Y afirmó que Brasil "reitera su compromiso con la solución de dos Estados, con Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas".
Estados Unidos condenó "inequívocamente" este el ataque de "terroristas de Hamás" contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga "lo que necesite para defenderse". El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó en X su "enérgica condena y repudio" al que definió como un "brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás", y anunció el envío de ayuda humanitaria a Israel.
La cancillería chilena, en nombre del gobierno del presidente Gabriel Boric, manifestó en un comunicado su "absoluta condena" a los ataques. "Seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas", escribió el canciller chileno Alberto van Klaveren en sus redes sociales. El gobierno peruano también condenó "enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamás contra el Estado de Israel" y expresó su solidaridad "con el pueblo israelí, las víctimas y sus familiares".
La cancillería boliviana, por su parte, en nombre del gobierno de Luis Arce, hizo público un comunicado en el que expresa "su profunda preocupación" por lo sucedido. "Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos", manifiesta.