Lucha antinarcos aumentó las torturas en México
En México,la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional presentó un informe que denuncia un aumento significativo de la tortura en México, después de la militarización de la seguridad pública provocada por la guerra contra el narcotráfico.
"El resultado de nuestra investigación muestra que la tortura y los malos tratos son generalizados en México, donde además prevalece la impunidad y el acceso a la justicia es escaso cuando no nulo" dijo Rupert Knox, responsable de investigación de Amnistía Internacional para el país azteca.
"El aumento de las denuncias es paralelo al despliegue de las fuerzas armadas durante la guerra contra el narco", añadió.
El informe detalla que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió más de siete mil casos de torturas y otros malos tratos de 2010 hasta finales de 2013.
Según informes actuales, en el2014 ha disminuido el número de quejas. Sin embargo, sigue siendo más elevado que hace diez años.
En tanto, de 2006 a 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) inició mil 129 investigaciones sobre denuncias de tortura y otros malos tratos, sin embargo, sólo presentó cargos en 12 casos.