EN VIVO | Noticiero Estelar

La lluvia obliga a cancelar muchas de las procesiones finales de la Semana Santa española

Semana Santa

Lluvias afectan las procesiones en España / AFP
AFP
31 2024 - 09:03

Madrid, España/Muchas de las procesiones que ponen fin a la Semana Santa española este domingo fueron suspendidas por la lluvia, muy necesaria para paliar la sequía.

En Sevilla, la ciudad andaluza del sur que es escenario de algunas de las procesiones más vistosas de la Semana Santa en España, la Hermandad de la Resurrección anunció, en la red social X, que había "decidido suspender la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral".

También se suspendieron las procesiones de Valencia, Valladolid, Zamora, Murcia, o Mérida, ciudades distantes que ilustran la generalización del mal tiempo en el país estos días. 

Las procesiones de Semana Santa recrean el periodo que abarca desde la entrada de Jesús a Jerusalén a su arresto por los romanos, su crucifixión, muerte y resurrección, según la tradición cristiana.

Para ello, pasean altares sobre los que reposan imágenes religiosas de gran valor, muchas de ellas centenarias, ornamentadas con telas y flores.

Las procesiones del Domingo de Resurrección -que se celebra este domingo- son pocas, en comparación con la del Viernes Santo, donde se recrea el camino de Jesús a la cruz, y que también se vieron muy afectadas por la lluvia.

Así, fue la primera vez desde 2011 que el mal tiempo obligaba a cancelar la salida de las seis procesiones sevillanas. En 2020 y 2021 fueron también anuladas, pero a causa de la pandemia de coronavirus.

En la mayoría de las regiones españolas se decretaron estos días diferentes niveles de avisos de peligro emitidos por la agencia meteorológica española, Aemet, por lluvia, nieve, vientos y fuerte oleaje.

Cuatro personas murieron el jueves ahogadas en el mar en tres incidentes ocurridos en el mar Cantábrico y en el Mediterráneo.

Al mismo tiempo, las lluvias son una buena noticia para la agricultura y el suministro de agua en todas las regiones, pero en particular en Andalucía y Cataluña, aquejadas por una larga sequía de hasta tres años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último