La UE mantiene a Panamá en lista de paraísos fiscales, mientras retira a Barbuda y Antigua

La lista se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos -incluido el que se conoce como 'los Papeles de Panamá'- que presionaron a la UE a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal.

Ciudad de Panamá / TVN
AFP
08 2024 - 07:00

La Unión Europea anunció este martes en un comunicado que retiró a Antigua y Barbuda de su lista de paraísos fiscales, un grupo que aún incluye a Panamá y a Trinidad y Tobago.

La lista se refiere formalmente a los países y territorios incluidos como "jurisdicciones que no cooperan con la UE en materia fiscal", y por ello Rusia sigue constando en el grupo.

En la actualidad, la lista de los países considerados paraísos fiscales incluye a Samoa estadounidense, Anguila, Fiji, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

"El Consejo [de la UE] lamenta que estas jurisdicciones aún no cooperen en materia fiscal y las invita a mejorar su marco jurídico para resolver los problemas identificados", expresa el comunicado.

Te puede interesar: MEF asegura que Panamá realiza esfuerzos por salir de las listas discriminatorias a nivel internacional

La lista se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos -incluido el que se conoce como 'los Papeles de Panamá'- que presionaron a la UE a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal.

Panamá ingresó a la lista en diciembre del 2017, y allí se ha mantenido desde entonces pese a los esfuerzos y reformas fiscales que se han implementado con el ánimo de ser excluído, mismos que hasta el momento han sido en vano, ya que la Unión Europea sigue considerando que el país no cumple con los estándares de transparencia fiscal y justicia tributaria.

Camapaña pasa salir

La permanencia de Panamá dentro de estas listas tiene consecuencias en la economía nacional, por lo que el presidente José Raúl Mulino, desde inicio de su administración, manifestó la importancia que le dará al tema, afirmando que desarrollará una campaña para 'limpiar el nombre de Panamá a nivel internacional', y anunciando posibles consecuencias para los países que insistan en mantener al país dentro de estos grupos.

Te puede interesar: Discurso de Mulino en la ONU: Drama migratorio, crisis política en Venezuela y permanencia de Panamá en listas discriminatorias

En ese sentido, la primera acción del mandatario fue hablar del tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Mulino rechazó de manera enérgica que se siga incluyendo a Panamá en estas listas, porque se han hecho múltiples esfuerzos a través de reformas financieras, legales y tratados con diversos países, para cumplir con los estándares internacionales de transparencia que buscan prevenir el lavado de dinero y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

"Este presidente ha tomado la firme decisión de no permitir que las empresas de los países que avalan, y acompañan esas listas, participen en licitaciones internacionales. Tampoco contarán con nuestro voto en los organismos internacionales”, dijo el presidente en su momento.

Posteriormente informó que, en este mes de octubre, estará realizando una gira por Europa, donde planteará el tema. Durante dicha gira se reunirá con el presidente Emmanuel Macrón para solicitar su apoyo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último