Líderes del G7 acuerdan restringir importación de diamantes rusos
G7
Los dirigentes del G7 anunciaron este miércoles que han acordado restringir las importaciones de diamantes rusos a partir de 2024 como parte de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.
"Introduciremos restricciones a la importación de diamantes no industriales, extraídos, transformados o producidos en Rusia, a partir del 1 de enero de 2024", afirmaron los líderes del grupo en un comunicado conjunto tras una cumbre virtual con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Y habrá "más restricciones graduales a la importación de diamantes rusos transformados en terceros países" para el 1 de marzo de 2024, añadieron.
Para implementar estas restricciones se establecerá un "mecanismo robusto de verificación y certificación basado en la trazabilidad para los diamantes" dentro del G7 -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, más la Unión Europea como invitado permanente- antes de septiembre de 2024, se precisó.
Las nuevas restricciones se suman a una serie de sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y otras potencias por haber invadido Ucrania en febrero de 2022.
Las anteriores apuntaban a instituciones financieras, importaciones de tecnología y exportaciones de energía.
Durante la reunión los gobernantes de los miembros del G7 prometieron mantener la ayuda financiera a Ucrania para sostener su lucha contra tropas rusas, la cual Zelenski teme que se reduzca progresivamente frente a otras prioridades.
"Nuestro firme compromiso de apoyar la lucha de Ucrania por su independencia, soberanía e integridad territorial nunca flaqueará", subrayó la nota del G7.