Líder ultraderechista neerlandés anuncia un acuerdo para un gobierno de coalición
Casi seis meses después de su victoria electoral en Países Bajos, el dirigente de extrema derecha Geert Wilders anunció este miércoles que las partes negociadoras alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición, del que no será primer ministro.
"Tenemos un acuerdo entre los negociadores", declaró Wilders, que renunció en marzo a dirigir la quinta economía europea, en un contexto de malestar generalizado por sus opiniones islamófobas y antieuropeas.
El pacto se alcanzó entre cuatro partidos, el de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, el campesino BBB, el Liberal VVD y el anticorrupción Nuevo Contrato Social (NSC).
Aún no está claro quién dirigirá el gobierno de coalición de derechas y sustituirá a Mark Rutte, candidato al puesto de secretario general de la OTAN.
La cuestión se discutió el miércoles pero todavía no se ha decidido, según Wilders. El debate continuará "más adelante", añadió.
Entre los nombres que más circulan está el del exministro de Educación e Interior Ronald Plasterk, que también desempeñó un papel clave en la supervisión de las negociaciones iniciales.
El miércoles por la noche, los diputados de los cuatro partidos implicados aprobaron el acuerdo, cuyos detalles no fueron revelados.
Pullas durante las negociaciones
En marzo, las cuatro formaciones decidieron optar por un gobierno parcialmente tecnócrata, compuesto por un 50% de políticos y un 50% de no políticos.
La última vez que Países Bajos tuvo un gobierno tan "experto" fue en 1918.
Después de conversaciones maratonianas el martes, Wilders aseguró que el día en que su formación entre por primera vez en un gobierno neerlandés será "histórico".
Pero para Frans Timmermans, jefe de filas de la oposición y miembro de una alianza de izquierda, es "un día inquietante".
"Tenemos ahora un partido de derecha radical bajo la dirección de Wilders que se encuentra en el centro del poder de Países Bajos", afirmó.
Wilders, apodado en ocasiones el "Trump neerlandés", ha suavizado algunas de sus posiciones políticas en un intento de formar gobierno, pero su programa electoral sigue pidiendo la prohibición del Corán y las mezquitas.
Tras obtener una sorprendente victoria electoral, Wilders se disponía a convertirse en primer ministro, pero al menos uno de sus socios de coalición amenazó con torpedear un acuerdo si lo hacía.
"No lo olviden: algún día seré primer ministro de Países Bajos. Con el apoyo de aún más neerlandeses", dijo el líder al retirarse. "Si no es mañana, será pasado mañana. ¡Porque las voces de millones de neerlandeses serán escuchadas!".
Las conversaciones para formar una coalición fueron difíciles y las pullas de unos y de otros en redes sociales no ayudaron.
En febrero, el líder del NSC, Pieter Omtzigt, se retiró abruptamente de las negociaciones, oficialmente por desacuerdos sobre las finanzas públicas, pero a nadie se le escapó su preocupación por algunas de las posiciones políticas de Wilders.