Letonia elige el primer presidente abiertamente gay de la Unión Europea.

Letonia

000 33GM26Y
Edgars Rinkevics
Alis Fernández - Reportera
02 de junio 2023 - 14:54

El Parlamento de Letonia O Saeima, eligió como nuevo presidente al actual Ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, sentando un precedente histórico al ser el primer mandatario abiertamente gay de la Unión Europea y de un país en donde precisamente, se rechazan las relaciones homosexuales.

El hasta la fecha Ministro de Exteriores fue designado en días pasados, imponiéndose en la tercera ronda con un reñido total de 52 votos de los 87 parlamentarios presentes, entre un total de 100 miembros del Saeima, órgano unicameral que ostenta el poder legislativo en la República de Letonia y tomará posesión de su cargo el 8 de julio para suceder a Egils Levits.

El candidato de 49 años, pertenece al partido gobernante Nueva Unidad, ha estado por más de 10 años en la diplomacia letona y durante este tiempo ganó popularidad pues no ha dudado en expresar su condena al Kremlin por invadir Ucrania, siendo abiertamente partidario de Ucrania.

Rinkveics, fue periodista radiofónico, ex funcionario del Ministerio de Defensa y el primer funcionario de alto rango en anunciar que es abiertamente gay, en 2014, a través de su cuenta de Twitter. En una rueda de prensa el presidente electo, durante una rueda de prensa garantizó que, de acuerdo con la Constitución letona, no se involucraría en política partidista.

Al preguntarle sobre la división política por la que pasa la nación, debido a la invasión a Ucrania, respondió, que trabajará para influir sobre quienes calificó de "confundidos", que no saben si ponerse del lado de los valores occidentales o de Rusia.

Previo a la elección, durante los debates que se le hicieron, expresó su apoyo personal al reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo y a abrir la posibilidad de una ley de uniones civiles, el cual está prohibido constitucionalmente en este país desde 2006.

Ante su elección, las reacciones no se hicieron esperar, uno de ellas fue emitida por el exdiputado prorruso del Parlamento europeo Andrejs Mamikins, quien escribió en Twitter: "Hoy la impiedad ganó las elecciones presidenciales en Letonia. Vergüenza y miseria. Que la letra del himno se cambien a “donde cantan los gais letones”. Dios no bendecirá más al país". Sus declaraciones fueron rechazadas por el Gobierno y la Policía abrió una investigación por promover el odio y la enemistad étnica, racial o religiosa y por la profanación de los símbolos nacionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats