Ledezma llegó a Madrid desde Colombia tras fugarse
El presidente Maduro ironizó sobre la fuga de Ledezma y pidió a las autoridades españolas que no "devuelvan".
Madrid/El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado por la mañana a Madrid en un vuelo comercial desde Bogotá, después de burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Venezuela, constató la AFP.
Ledezma, de 62 años, llegó al aeropuerto de Barajas pasadas las siete de la mañana.
A su llegada se fundió en un abrazo con su mujer Mitzy Capriles y sus hijas Mitzy y Antonietta, esta última embarazada de su primer hijo. También lo esperaba en Barajas el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
"Venezuela no es que está al borde del abismo, está metido en el abismo, está viviendo un colapso", dijo Ledezma a los periodistas al poco de llegar.
El alcalde de la capital dijo que "posiblemente" se reúna este mismo sábado a mediodía con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, que desconoce a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro y que rige en Venezuela con plenos poderes.
"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", que es un "régimen coludido con el narcotráfico", añadió Ledezma.
La noche del viernes, el presidente Maduro ironizó sobre la fuga de Ledezma y pidió a las autoridades españolas que no "devuelvan" al opositor.
"Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el 'vampiro' volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía", dijo en un acto en Caracas. "Que no nos lo devuelvan".
Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su domicilio, aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos. Entró en Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta, y de allí se trasladó a Bogotá.
"Cuando viviendo como una película de James Bond hice este recorrido de más de 24 horas, pasando 29 puntos de control, alcabalas, atravesando trochas, asumiendo todos los riesgos, no hacía sino pensar en el valor de la libertad. Y hoy, cuando llego a España, me siento libre", agregó Ledezma ante la prensa en el aeropuerto de Madrid.