Lavrov insta al 'diálogo pragmático' en una llamada a Blinken
Moscú, Rusia/El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, urgió a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, a un "diálogo pragmático" sobre la seguridad en Europa, en una conversación telefónica el martes, en plena crisis ruso-occidental sobre Ucrania.
"Lavrov subrayó la inadmisibilidad de la retórica agresiva utilizada por Washington y sus aliados más cercanos, instando a un diálogo pragmático sobre el conjunto de las cuestiones presentadas por Rusia", informó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Además, el jefe de la diplomacia rusa también destacó la necesidad de "proseguir el trabajo conjunto" entre Moscú y Washington para apaciguar las tensiones, de acuerdo a la misma fuente.
Esta conversación telefónica tuvo lugar en tanto París, Berlín y la OTAN destacaron, este mismo martes, como una primera señal "positiva" el anuncio de una retirada parcial de las tropas rusas desplegadas sobre su frontera con Ucrania, lo que desde hace meses hace temer por una invasión y una guerra como consecuencia inmediata.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, que Rusia "por supuesto" no quiere una guerra, aunque insistió una vez más sobre que la ampliación de la OTAN (hacia el este de Europa) y la ambición de Ucrania de poder integrarla, suponen una grave amenaza para su país.