El juez del caso Lava Jato desacredita a Rodrigo Tacla Duran
El juez brasileño Sergio Moro, líder de la causa judicial Lava Jato, cuestionó la credibilidad del exoperador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Duran, en una carta abierta hecha pública este domingo 27 de agosto.
Su crítica surge luego que Tacla Duran asegurase que Carlos Zucoloto, un abogado laborista y compadre del juez Moro, estaba mediando con la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato, pero fuera de los canales oficiales, un acuerdo de delación premiada que le reduciría la condena.
Básicamente, Tacla Duran aseguraba tráfico de influencias.
Moro, sin embargo, asegura que es falsa la acusación, que no se fundamenta en ninguna otra prueba más que su relato.
"Ninguno de los miembros del Ministerio Público Federal de la Fuerza de Tarea en Curitiba confirmó cualquier contacto del abogado (Zucoloto) sobre dicho asunto o sobre cualquier otro porque de verdad no ocurrió ningún contacto", dijo.
Recordó además que Tacla Duran “es acusado de lavado de dinero de (12) millones de dólares y tuvo su arresto preventivo decretado por este juzgador, habiendose refugiado en España para huir de la acción de la justicia”.
Tacla Durán trabajó entre 2011 y 2016 en la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, donde la multinacional gestionaba su red mundial de sobornos.
España ha negado devolverlo a Brasil, y propuso enjuiciarlo allí.
Desde Madrid, el exoperador de Odebrecht reveló que el presidente Juan Carlos Varela habría recibido sobornos de la multinacional de la construcción, y que el exmandatario Ricardo Martinelli se había negado a aceptarles un helicóptero.