Lanzan 14 cohetes contra una base militar en Irak que alberga a soldados de EEUU

Sitios destruidos por el conflicto en Irak
Sitios destruidos por el conflicto en Irak / AFP
Afp
07 de julio 2021 - 06:14

Catorce cohetes fueron lanzados este miércoles contra la base aérea militar de Ain al Asad, en el oeste de Irak, que alberga a militares estadounidenses, con un saldo de tres heridos leves, anunció en Twitter el coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición internacional antiterrorista en ese país de Oriente Medio.

"Cerca de las 12h30 hora local, la base aérea de Ain Al Asad fue atacada con 14 cohetes. Cayeron en la base y en su perímetro. Se activaron los sistemas de defensa. Las informaciones preliminares dan cuenta de tres heridos leves", escribió Marotto.

Poco antes, un alto funcionario del ejército iraquí afirmó a la AFP que se habían disparado siete cohetes.

Se trata del último de una serie de ataques casi diarios contra los intereses estadounidenses en Irak.

La base de Ain al Asad, en la desértica provincia de Anbar (oeste), ya fue blanco de tres cohetes lanzados el lunes que no causaron daños humanos.

Horas después, la embajada estadounidense en Bagdad se vio amenazada por un dron, que fue abatido.

El martes por la noche, un ataque con drones explosivos impactó el aeropuerto internacional de Erbil, en el Kurdistán irakí (norte), que acoge también una base de la coalición internacional contra la organización yihadista Estado Islámico.

Desde comienzos de año se han producido 49 ataques contra intereses de Washington en Irak, donde hay desplegados 2.500 soldados estadounidenses.

El novedoso uso de drones es un problema para la coalición puesto que estos aparatos pueden eludir las baterías de defensa C-RAM instaladas por el ejército estadounidense para defender a sus tropas.

Estos ataques llegan una semana después de que Estados Unidos lanzara ofensivas aéreas contra posiciones en Irak y Siria de la coalición paramilitar proiraní Hashed al Shaabi, matando a una decena de combatientes.

Esta influyente organización aplaude regularmente el lanzamiento de cohetes y drones explosivos contra posiciones estadounidenses, pero nunca reivindica su responsabilidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats