Kerry regresa a Oriente Medio para buscar alto al fuego
El secretario de estado estadounidense John Kerry renueva sus esfuerzos para conseguir un alto el fuego entre Israel y Hamas con otro viaje al Medio Oriente después de que la cifra de civiles muertos en el conflicto se intensificara drásticamente durante el fin de semana.
Kerry salió de Washington a primera hora del lunes hacia El Cairo, donde se unirá con otros diplomáticos para reanudar la tregua que se había acordado en noviembre de 2012.
La agenta contempla pedir al grupo militante palestino de Hamas que acepte el acuerdo de alto el fuego ofrecido por Egipto para detener casi dos semanas de enfrentamientos. Más de 500 palestinos y 20 israelíes han muerto hasta el momento.
En un comunicado emitido la noche del domingo, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que tanto Estados Unidos como sus socios internacionales estaban "profundamente preocupados por el riesgo de una mayor escalada, y por la pérdida de más vidas inocentes".
Dos estadounidenses, Max Steinberg de California y Nissim Carmeli de Tejas, que luchaban en las Fuerzas de Defensa de Israel murieron en combates en la Franja de Gaza. El Departamento de Estado confirmó los nombres de los dos ciudadanos estadounidenses la noche del domingo.
La propuesta de alto el fuego presentada por El Cairo está respaldada por los Estados Unidos e Israel. Pero Hamas rechazó el plan egipcio y apunta a los gobiernos de Qatar y Turquía para una propuesta alternativa. Qatar y Turquía tienen vínculos con la Hermandad Musulmana, que también está vinculado a Hamas, y sin embargo está prohibido en Egipto.
En una de sus intervenciones dominicales, Kerry señaló papel de Hamas en la violencia. "Es feo. La guerra es fea, y esto no puede traer nada bueno", dijo Kerry a "This Week." de la cadena ABC. Sin embargo, agregó, Hamas debe "reconocer su propia responsabilidad."
Durante una llamada telefónica el domingo Obama anunció al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que Kerry viajaba a Oriente Medio y aprovechó para condenar los ataques de Hamas, explicó un comunicado emitido por la Casa Blanca.
La agencia de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza estima que 70.000 palestinos han huido de sus hogares a causa de los combates y están buscando refugio en escuelas y otros centros habilitados por las Naciones Unidas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo que su principal objetivo era restaurar una paz sostenible, para luego pedir a la comunidad internacional que considere la desmilitarización de Gaza eliminando las amenazas de Hamas, sus cohetes y sus túneles hacia Israel.