Kerry, "muy esperanzado" en que conversaciones con Lavrov sobre Ucrania lleven a un cambio

Kerry, "muy esperanzado" en que conversaciones con Lavrov sobre Ucrania lleven a un cambio
Afp
02 2015 - 10:03

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró este lunes que está "muy esperanzado" en que las conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra permitan conseguir el cambio necesario para acabar con los combates en Ucrania.

"Estoy muy esperanzado en que será el inicio de un cambio que traerá una mejoría para todos", declaró Kerry durante una rueda de prensa en Ginebra, tras una entrevista de 80 minutos con Lavrov.

"Espero que esto sea el camino hacia menos violencia y no hacia más decepciones", añadió el secretario de Estado.

Poco después, Kerry y Lavrov tuvieron otro encuentro de 10 minutos al margen del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que intervinieron.

Kerry reconoció que el alto el fuego acordado en Minsk todavía no es "un alto el fuego completo", pero que esperaba que lo fuera "en las próximas horas".

El secretario de Estado también mostró su esperanza de conseguir una mejor cooperación con Rusia. "Creo que el presidente (Vladimir) Putin interpreta de forma errónea gran parte de lo que Estados Unidos pretende hacer", declaró.

No descartó, sin embargo, nuevas sanciones contra Rusia, si fracasan los intentos de acabar con la violencia entre el ejército ucraniano y los separatistas del este de Ucrania.

Esta reunión se produjo poco después del anuncio de la ONU de que más de 6.000 personas han perdido la vida en Ucrania desde que empezaran los actos violentos en abril de 2014.

- Diputado ucraniano liberado en Moscú -

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, vinculó la muerte del opositor ruso Boris Nemtsov, abatido el viernes por la noche en pleno centro de Moscú, con la situación en Ucrania.

Según él, el antiguo viceprimer ministro estaba preparado para "hacer públicas las pruebas de la participación de tropas rusas en el conflicto de Ucrania".

Por otro lado, el diputado ucraniano Alexei Goncharenko, arrestado el domingo en Moscú en el marco de la marcha en homenaje a Nemtsov, fue puesto en libertad sin cargos.

Goncharenko era sospechoso de haber participado el pasado 2 de mayo en el incendio de un edificio público en Odesa, en el sur de Ucrania, donde murieron 40 personas -la mayoría, insurgentes prorrusos-, tras varios enfrentamientos con combatientes proucranianos.

- Reunión sobre el gas -

En el plano energético, la Unión Europea intentó neutralizar un nuevo problema sobre el gas: el gigante ruso Gazprom empezó la semana pasada a proveer gas a zonas bajo control de los rebeldes en Ucrania después de que Kiev dejara de hacerlo.

Moscú considera que las entregas de gas entran en el contrato que cerraron en octubre Gazprom y el grupo ucraniano Naftogaz, y que, por tanto, Kiev debe pagarlas. La compañía ucraniana no quiere hacerlo, alegando que no tiene forma de controlar los volúmenes entregados ni su uso.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, mostró su voluntad de que se alcanzara un acuerdo entre Kiev y Moscú para garantizar el abastecimiento de la UE durante la reunión que mantendrá este lunes con los ministros de energía de Rusia y Ucrania.

Esta mediación debía estar precedida por negociaciones "sobre diferentes configuraciones", precisó una fuente próxima al dossier.

Cerca del 15% de las importaciones totales de gas de la UE transitan por Ucrania.

Si te lo perdiste
Lo último