Kerry trata en Berlín el conflicto sirio, en busca de la cooperación de Moscú
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, recibió hoy en Berlín al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para abordar la crisis de los refugiados y el conflicto sirio, así como una posible cooperación militar entre Washington y Moscú contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Kerry llegó a la capital alemana procedente de Londres, donde incidió ya en la posibilidad de que Rusia e Irán colaboren en una transición política en Siria, lo que a juicio de EEUU pasa por una retirada del presidente Bachar al Asad.
Berlín comparte la perspectiva de un "futuro sirio sin Al Asad" -como expresaron unos días atrás fuentes diplomáticas- y busca por otro lado soluciones de urgencia, a escala de la UE y global, ante las oleadas de refugiados llegadas a Europa con Alemania como destino prioritario.
El Gobierno de Angela Merkel pronostica que este año el país recibirá a unos 800.000 peticionarios de asilo y aspira a un reparto equitativo de cargas, lo que se abordará en la cumbre de la UE que se celebrará el próximo miércoles a petición de Berlín y Viena.
Steinmeier, por su parte, elogió en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag" la línea de acercamiento entre Washington y Moscú, que según anunció Kerry el viernes desde Londres podría derivar "pronto" en conversaciones sobre cooperación militar.
"Hay movimiento, por fin, en la crisis de Siria. Me satisface que Washington y Moscú no hablen en paralelo, sino entre sí de la situación en Siria", apuntó el ministro a ese medio.
Según el popular diario alemán, la semana pasada se produjeron ya los primeros contactos, en Moscú, entre una delegación de la CIA y el servicio de espionaje ruso.
La reunión entre Kerry y Steinmeier tiene como escenario la Villa Borsig, en la periferia de Berlín y adscrita al Ministerio de Exteriores, donde una semana atrás el titular alemán mantuvo un encuentro bilateral con su colega ruso, Serguéi Lavrov.
El marco fue una nueva ronda a escala ministerial entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, centrada en el conflicto ucraniano, pero Siria acabó siendo el gran tema oficioso del encuentro.
Steinmeier estuvo el pasado viernes en Turquía, país que tiene en su territorio a más de dos millones de refugiados, en su mayoría sirios, pero también afganos e iraquíes.
Berlín, como Washington, apoya una implicación de Ankara en la búsqueda de soluciones al conflicto sirio, desde su condición de socio de la OTAN y como elemento clave en la oleada de refugiados que desde ahí tratan de alcanzar Europa.