Juez halla culpable a Bolsonaro y pide inhabilitarlo por 8 años
Jair Bolsonaro
Brasil/El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, se encuentra cada vez más cerca de ser apartado de las próximas contiendas electorales, luego de que el juez instructor de su proceso hallara culpable al militar brasileño de abusos de poder en los comicios de 2022 y votara a favor de inhabilitarlo durante 8 años, durante la segunda audiencia, realizada este martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El TSE juzga al líder ultraderechista por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil y acusar a la justicia de este país de maniobrar a favor del actual mandatario de Brasil, durante una reunión con embajadores en julio de 2022, realizada en la residencia oficial de la Presidencia, esto ocurrió tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
Benedito Goncalves, el magistrado, dio por comprobado que Bolsonaro usó su posición de jefe de Estado “para degradar el ambiente laboral”, “incitar un estado de paranoia colectiva” y fabricar “teorías de la conspiración” con “informaciones falsas” y “mentiras atroces”.
Con este primer voto a favor de la inhabilitación de Bolsonaro, el juicio, que se realiza a partir de una denuncia del Partido Democrático Laborista, fue supendido y se reanudará este jueves con el análisis de los otros seis magistrados que forman parte de la corte electoral y que definirán el futuro del político, en la política.
Este primer voto podría señalar un camino que podrían o no seguir el resto de los miembros del tribunal, aunque, incluso el mismo Bolsonaro reconoce que las probabilidades de ser condenado son altas.
Durante la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total, el juez Goncalves expresó que “No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”.
Esta es la investigación más avanzada de las 16 que mantiene abiertas en su contra el expresidente, quien está también en la mira de la justicia por el asalto golpista de Brasilia, las joyas regaladas por Arabia Saudí con las que intentó quedarse, el tema de la pandemia o su trato hacia los indígenas.
Datos extraídos de los medios DW, El País e Infobae.