Jueces rechazan investigar otros escenarios al derribo del vuelo MH17
Los jueces neerlandeses que procesan a cuatro sospechosos por el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania en 2014 rechazaron este miércoles la petición de la defensa de investigar escenarios alternativos de lo ocurrido y marcó para el 1 de febrero de 2021 el inicio formal del juicio.
Los abogados del ruso Oleg Pulátov, el único acusado que reconoce el proceso judicial iniciado por Países Bajos, había pedido más tiempo para iniciar nuevas investigaciones que pudieran confirmar o descartar otros escenarios, como un posible accidente o un derribo por parte de un avión de combate.
El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en sus siglas en inglés) concluyó en 2019 que el vuelo MH17, fletado por Malaysia Airlines, fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, disparado desde territorio controlado por separatistas ucranianos y prorrusos, con un lanzamisiles trasladado allí unos días antes desde una base militar de la vecina Rusia.
El avión, que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lampur con 298 personas a bordo, en su mayoría neerlandeses, fue alcanzado por el misil Buk el 17 de julio de 2014, en una tragedia que se cobró la vida de todos los pasajeros y tripulación, en medio de una guerra entre los separatistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.
El JIT también identificó a cuatro sospechosos de participar en el derribo, ninguno de ellos estaba en la cadena de mando, a los que la Justicia neerlandesa acusa de asesinato de 298 personas por haber ocupado importantes cargos entre los rebeldes prorrusos y haber participado en la vigilancia, suministro y transporte del lanzamisiles Buk.
Tratamiento sustancial del caso
El proceso judicial comenzó el pasado marzo, casi seis años después de la tragedia, aunque el tratamiento sustantivo del caso no comenzará hasta el próximo 1 de febrero, después de que el tribunal de alta seguridad de Schiphol escuche a varios testigos más y lleve a cabo una investigación adicional sobre la fiabilidad del material visual y las conversaciones telefónicas interceptadas que se van a usar como evidencia contra los sospechosos.
Junto a Pulátov, la Fiscalía acusa de presunto "asesinato" a otros dos rusos, Igor "Strelkov" Girkin y Serguéi Dubinsky, y a un ucraniano, Leonid Kharchenko, aunque ninguno de estos tres reconoce el proceso judicial ni cuenta con un equipo de defensa en Ámsterdam.
Los jueces del caso se niegan a que Pulátov responda por escrito a las preguntas del tribunal, y repitieron que "se invita de nuevo al sospechoso a responder a las cuestiones en público en la corte", añadieron.
El Gobierno neerlandés responsabiliza directamente a Moscú de lo ocurrido, aunque Rusia siempre ha negado su participación en lo ocurrido y ha rechazado extraditar a Países Bajos a los sospechosos, algo a lo que no está obligada porque su Constitución, al igual que la de Ucrania, rechazan la entrega de sus ciudadanos a terceros países.