Jóvenes tunecinos se alistan en el EI por falta de opciones en su país

Protesta en Túnez. Foto/Ilustrativa-EFE
Efe
21 2016 - 08:04

Muchos jóvenes tunecinos acaban en manos de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) porque no encuentran oportunidades en su país, aseguró hoy el primer ministro de Túnez, Habib Essid.

En una intervención en Davos, la pequeña localidad suiza que reúne estos días en un foro a mandatarios y directivos del mundo, Essid analizó la situación de su país cinco años después de la denominada revolución del Jazmín, que acabó con el régimen del Zine el Abidine Ben Ali.

Essid reflexionó sobre el hecho de que Túnez, uno de los países musulmanes más abiertos y modernos, sea el que más terroristas aporta a las filas del Estado Islámico, la mayoría de ellos jóvenes "sin recursos y sin oportunidades", dijo.

"La historia moderna de Túnez nos ha enseñado que hemos cometido muchos errores que tienen que ver con el hecho de cómo se ha tratado a la gente joven", subrayó el primer ministro tunecino.

Hay un sesenta por ciento de jóvenes en el país que "no tienen trabajo y son atraídos por ciertas organizaciones radicales que les ofrecen alternativas y dinero para sus familias" y, por ello, se unen a sus filas, añadió.

También hay jóvenes en el país que son influenciados por los yihadistas "porque les ofrecen el paraíso" y lo creen.

A pesar de esta situación y la inseguridad creada en el país tras los últimos atentados terroristas, Essid se mostró optimista con el futuro de Túnez. "Los tunecinos debemos ser capaces de volver a trabajar para superar las dificultades", precisó.

"Creo en la solidaridad, en el diálogo y en el trabajo duro, eso es lo que nos dará el futuro", agregó el mandatario del país cuyas principales instituciones recibieron el Premio Nobel de la Paz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último