Johnson insiste ante Xi Jinping en la necesidad de 'medidas concretas'
El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió el viernes ante el presidente chino Xi Jinping en la necesidad de tomar "medidas concretas" contra el calentamiento global, antes de la COP26 en Glasgow, donde el líder chino estará ausente.
Según Downing Street, el líder británico tomó nota de la nueva contribución nacional de China, pero también "destacó la importancia de que todos los países aumenten sus ambiciones en materia de cambio climático en la COP26 y adopten medidas concretas para reducir las emisiones y acelerar la transición hacia las energías renovables, especialmente abandonando progresivamente el carbón".
En su nueva "contribución nacional" dada a conocer el jueves, China prometió alcanzar su pico de emisiones "antes de 2030" y la neutralidad del carbono "antes de 2060", de acuerdo con los compromisos ya contraídos públicamente por el líder chino.
En cambio, Pekín no precisó el valor absoluto de su máximo de emisiones y puede seguir incrementándolas sin límite hasta 2030.
China también promete aumentar su capacidad de energía solar y eólica, pero no está claro cómo alcanzará sus objetivos climáticos.
Los dos dirigentes también se refirieron a cuestiones de seguridad internacional, incluida la situación en Afganistán, y "reconocieron que existen zonas de desacuerdo y dificultades en la relación bilateral", destacando Boris Johnson la preocupación de Londres sobre "la erosión de la democracia en Hong Kong y los derechos humanos en Xinjiang".
Por su parte, Xi Jinping subrayó que "la confianza mutua es esencial para un buen desarrollo de las relaciones entre China y el Reino Unido y que ambas partes deben ser conscientes de este requisito", según el informe de la televisión estatal CCTV, que subraya la "determinación inquebrantable" de China de "acelerar el desarrollo ecológico".