John Kerry pide a India fijar objetivos ecológicos ambiciosos
El emisario estadounidense para el clima John Kerry pidió el martes a India, tercer emisor mundial de carbono, fijar objetivos ecológicos más ambiciosos antes de las negociaciones de la ONU a fines de 2021.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi, a donde Kerry llegó el martes para entrevistarse con funcionarios y miembros de ONGs, declaró que India es un "elemento esencial para la solución de crisis climática".
La agencia Bloomberg informó el mes pasado que altos responsables indios debaten sobre la oportunidad de fijar, como ya lo hicieron otros países, un objetivo de cero emisión de aquí a mitad de siglo.
Cuando se anunció el viaje de Kerry a los Emiratos árabes unidos, India y Bangladés en abril, Estados Unidos declaró que el objetivo es "incrementar la ambición climática" antes de las discusiones convocadas por Biden en teleconferencia el 22 y 23 de abril y las negociaciones de la ONU sobre el clima en Glasgow en noviembre.
India podría sin embargo dudar en fijar un objetivo de cero emisiones, pues ello requeriría una reforma total de su economía. muy dependiente del carbón, y porque ya fijó sus propios objetivos ambiciosos en materia de energías renovables.
India quiere pasar su producción de energía renovable a 450 gigawatts de aquí a 2030, o sea cerca de cinco veces la capacidad actual, y reducir sus emisiones de carbono en al menos un tercio con relación a los niveles de 2005 de aquí a fines de la década, según Bloomberg.