Jefe de la ONU pide transición con respeto a la democracia en Sudán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. / EFE
Afp
11 2019 - 13:44

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves que la transición en Sudán cumpla con las "aspiraciones democráticas" de su pueblo, dijo su portavoz.

Guterres llamó a "la calma y a la máxima moderación de todos", luego de que el presidente Omar al Bashir, que estuvo por mucho tiempo al frente del poder, fuera derrocado por el ejército.

El ministro de Defensa de Sudán, Awad Ibnouf, anunció anteriormente que Bashir había sido detenido y que un consejo militar de transición lo reemplazará por un período de dos años.

La máxima autoridad de la ONU expresó su "esperanza de que la aspiración democrática del pueblo sudanés se realizará mediante un proceso de transición apropiado e inclusivo", dijo el portavoz Stephane Dujarric.

Por su parte, fuentes diplomáticas confirmaron que Estados Unidos y cinco países europeos convocaron el jueves a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Sudán.

La convocatoria fue de los cinco miembros de la Unión Europea presentes en el Consejo de Seguridad, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia y se espera que esta sesión cerrada tenga lugar el viernes.

"Estamos muy preocupados" por la situación cambiante, el "cierre de fronteras", el "toque de queda" y una transición militar de dos años, subrayó el embajador británico adjunto Jonathan Allen ante medios de comunicación.

Los manifestantes sudaneses han prometido mantener las manifestaciones, rechazando el movimiento del ejército.

Allen dijo que lo más importante es que "no haya violencia alguna contra los manifestantes".

El portavoz de la ONU dijo que Guterres ha pedido en repetidas ocasiones una "cooperación total" con la Corte Penal Internacional, pero agregó que las Naciones Unidas no estaban en condiciones de comentar sobre casos específicos relacionados con las órdenes de arresto de la entidad sobre personalidades del país africano.

Sudán había negociado dos acuerdos de paz clave, en Sudán del Sur y en la República Centroafricana, después de celebrar conversaciones entre bandos rivales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último