Japón anuncia diálogo entre expertos con China sobre veto a productos de mar
Cumbre APEC
San Francisco, Estados Unidos/El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó el viernes que China había aceptado entablar un diálogo a nivel de expertos para abordar su veto a la importación de productos de mar japoneses tras el vertido de aguas residuales de Fukushima.
China prohibió todas las importaciones de pescados y mariscos japoneses en agosto, después de que Japón comenzara a liberar las aguas tratadas de la central nuclear afectada por un terremoto y tsunami en 2011.
Kishida dijo que había hablado del asunto con el presidente chino, Xi Jinping, cuando se reunieron el jueves al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, Estados Unidos.
El primer ministro dijo que acordó con Xi "tratar de encontrar una solución a través de la consulta y el diálogo basado en una actitud constructiva".
"En los próximos días se celebrarán debates basados en la ciencia a nivel de expertos", declaró Kishida en una conferencia de prensa.
China, que mantiene tensiones históricas con Japón, ha acusado a Tokio de tratar el mar como una "cloaca".
Japón insiste en que el vertido es seguro, una opinión respaldada por el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU y promovida por Estados Unidos, estrecho aliado de ese país asiático.
Kishida pidió a China que emitiera un "juicio objetivo" sobre la seguridad de sus productos de mar, que es una industria importante en Japón.
"Francamente, en este momento no estamos en condiciones de predecir el momento del levantamiento de las restricciones a la importación", dijo. "Sin embargo, el gobierno presionará al gobierno chino".
Xi se reunió en San Francisco con líderes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostrando en la mayoría de los casos un lado más suave, ya que China intenta calmar las tensiones y centrarse en su tambaleante economía.
Pero las tensiones con Japón fueron palpables y Kishida expresó su alarma por la actividad militar china en aguas próximas a Japón.