Jamenei alaba la 'gestión' de Raisi, futuro presidente de Irán

Ebrahim Raisi, de 60 años, futuro presidente de Irán / AFP
Afp
28 2021 - 07:36

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, alabó este lunes la "gestión" del jefe de la Autoridad judicial Ebrahim Raisi, quien se convertirá en presidente de la República islámica algunas semanas después de su victoria en las elecciones del 18 de junio.

"La gestión de Raisi durante su mandato (a la cabeza del) poder judicial (...) resucitó la confianza del pueblo en esta institución", señaló Jamenei en un discurso ante funcionarios de la Autoridad judicial, entre ellos Raisi, de acuerdo a su página web oficial.

Raisi fue elegido el 18 de junio en la primera ronda electoral, con casi el 62% de los sufragios, en una consulta marcada por una abstención sin precedentes para una elección presidencial (apenas el 48,8% del electorado) y la descalificación de sus principales adversarios.

Ebrahim Raisi, quien fue designado al frente de la Autoridad judicial por el ayatolá Jamenei en 2019, sucede en la presidencia al moderado Hasan Rohani, lo que se hará efectivo el 3 de agosto.

Bajo su mandato, han aumentado los juicios por corrupción contra altos funcionarios del Estado, algo a lo que se le ha dado mucha publicidad, pero además, se añade algo nuevo: los juicios contra jueces.

No obstante, la Autoridad judicial también ha sido frecuentemente acusada por las Naciones Unidas y varias oenegés occidentales de violar los derechos humanos.

El martes pasado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó que al menos cuatro detenidos se encuentran en peligro de una "ejecución inminente" en Irán por delitos cometidos siendo menores de edad, lo que viola la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por la República islámica.

Las condenas a muerte en Irán son dictadas muchas veces "sobre la base de testimonios obtenidos bajo tortura o después de graves violaciones al derecho a un juicio justo", agregó.

Raisi está incluido en la lista negra de funcionarios iraníes sancionados por Washington, por "complicidad en graves violaciones a los derechos humanos", cargos considerados nulos y sin valor por Teherán.

El presidente electo, quien siguió los cursos de religión y jurisprudencia islámica impartidos por Jamenei, es considerado por varios expertos en Irán como el presidente más "compatible" con el guía supremo, desde que éste asumiera el cargo en 1989.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último