Israel quiere alcanzar pactos de ‘no agresión’ con países del Golfo
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, afirmó este domingo que quería alcanzar pactos de "no agresión" con los países árabes del Golfo que no reconocen el Estado hebreo, de cara a un posible acuerdo de paz.
No se filtraron detalles sobre las negociaciones pero Israel ha aumentado los gestos para mejorar sus relaciones con los Estados del Golfo en los últimos tiempos.
Históricamente, los países árabes han hecho de la solución de la cuestión palestina una condición ineludible para normalizar las relaciones con Israel.
Sin embargo, tras décadas de hostilidad, la situación empezó a cambiar recientemente: los Estados del Golfo, excepto Catar, se han mostrado más preocupados por lo que perciben como una amenaza iraní, una preocupación que comparten con Israel, archienemigo de la República Islámica.
"Recientemente, promocioné, con el apoyo de Estados Unidos, una iniciativa política para firmar 'acuerdos de no agresión' con los Estados del Golfo árabe", indicó en Twitter Israel Katz.
Katz afirmó que había hablado sobre esta iniciativa con ministros de Relaciones Exteriores árabes y con el emisario de Donald Trump para un plan de paz entre israelíes y palestinos, Jason Greenblatt, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, a finales de septiembre en Nueva York.
Solo dos Estados árabes, Jordania y Egipto, firmaron tratados de paz con Israel.
Hace un año, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el sultán de Omán en Mascate, algo nunca visto en más de 20 años.
Desde 1967, Israel ocupa Jerusalén Este y Cisjordania. El Estado hebreo anexionó la parte oriental de la ciudad santa, y considera Jerusalén enteramente israelí, mientras que los palestinos desean convertir esa zona de la ciudad en la capital del Estado al que aspiran.