'Israel no tiene ninguna intención de paz en Gaza', asegura Turquía
Bombardeos israelíes mataron el sábado a 92 palestinos en el campo de desplazados de Al Mawasi.
El jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan acusó el domingo a Israel de no tener "ninguna intención de paz" en Gaza, en una conferencia de prensa con su homólogo saudí de visita a Estambul. "Israel y Netanyahu cometen nuevas masacres cuando hay una atmósfera positiva. Eso muestra que en realidad no tienen ninguna intención de paz", reiteró.
"Tras el ataque de Jan Yunis ayer, comprendemos que la intención de Israel no es poner fin al conflicto, sino continuar su política de exterminio del pueblo palestino", agregó.
Según Hamás, bombardeos israelíes mataron el sábado a 92 palestinos en el campo de desplazados de Al Mawasi, en el sur del territorio, cerca de Jan Yunis, y a 20 personas en el campo de Al Shati en Ciudad de Gaza, en el norte, según la Defensa Civil palestina.
Israel había indicado que apuntó contra dos altos dirigentes de Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama, en bombardeos realizados en la zona de Jan Yunis. Según el ejército israelí, Deif es el jefe de la rama armada de Hamás, y Salama, el comandante de Hamás en Jan Yunis. Ambos fueron presentados como "dos cerebros de la masacre del 7 de octubre".
Este domingo Hamás decidió retirarse a las negociaciones para un alto el fuego, al día siguiente del bombardeo israelí, anunció el domingo a AFP el movimiento islamista palestino. No obstante, el movimiento "está dispuesto a retomar las negociaciones" cuando Israel "muestre seriedad para concluir un acuerdo de alto el fuego" y sobre la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel, indicó un responsable de Hamás.
La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.584 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio palestino desde 2007.