Israel celebró elecciones municipales aplazadas por la guerra
Elecciones en Israel
Jerusalén/Los israelíes celebraron el martes elecciones municipales previstas inicialmente para finales de octubre, pero que fueron aplazadas en dos ocasiones por la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
En medio de este conflicto, unos 7,2 millones de electores fueron llamados a las urnas en Israel, en Jerusalén, en las colonias de Cisjordania ocupada y en una parte de los Altos del Golán anexionados. Tras el cierre de los colegios electorales a las 22H00, la comisión electoral informó de una participación del 49%. En las últimas municipales, en 2018, la tasa de participación fue de 59,5%.
A lo largo del día se registraron algunos episodios de violencia esporádica e intentos de corrupción alrededor de colegios electorales. Al menos ocho personas fueron detenidas, según la policía. Los comicios fueron aplazados hasta noviembre en las localidades en el sur, cercanas a la Franja de Gaza, y en las del norte, cerca de Líbano, escenario diario de disparos entre el ejército y el movimiento islamista Hezbolá.
En total, hay casi 150.000 israelíes desplazados por la guerra o las hostilidades en estas dos zonas. Dos candidatos electorales murieron en el ataque perpetrado el 7 de octubre en el sur de Israel por comandos de Hamás desde Gaza, que se saldó con la muerte de al menos 1.160 personas, en su mayoría civiles.
La ofensiva militar israelí lanzada en represalia en Gaza contra el movimiento islamista palestino, que tomó el poder allí en 2007, mató a 29.782 personas, la gran mayoría de ellas civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás. Aunque la importancia de estos comicios celebrados cada cinco años suele ceñirse al ámbito local, en esta ocasión destaca la concurrencia de un árabe israelí, Amir Badran, para ser concejal en Tel Aviv.
El ejército preparó un dispositivo para permitir la participación de los soldados desplegados en la Franja de Gaza y cerca de Líbano, que comenzaron a votar la semana pasada. En ambas zonas se instalaron un total de 925 urnas para que "todos los soldados y reservistas" puedan cumplir con su deber electoral, dijo el ejército. La segunda vuelta de los comicios estaba prevista el 12 de marzo, pero se avanzó al 10 de marzo debido al inicio ese día del mes del ramadán en la tradición musulmana.