Israel aprueba una tregua humanitaria de cuatro horas en la Franja de Gaza

Israel aprueba una tregua humanitaria de cuatro horas en la Franja de Gaza
AFP/Jerusalén
30 2014 - 10:50

El ejército israelí respetará una tregua humanitaria de cuatro horas, en la Franja de Gaza, anunció un comunicado.

"El ejército autorizó una tregua temporal en la Franja de Gaza. Esta tregua se aplicará de las 15H00 a las 19H00 (hora local) y no se aplicará en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones", agregó el comunicado.

El ejército exhortó también a "los habitantes a no volver a las zonas afectadas por una orden de evacuación" y advirtió de que responderá a "toda tentativa de atentar contra soldados o civiles israelíes".

Israel decretó el sábado pasado una tregua humanitaria de 12 horas, prolongada por otras cuatro horas, pero que saltó por los aires al reanudarse los combates.

Otra breve tregua declarada el lunes por la fiesta musulmana del Eid Al Fitr, que marca el fin del Ramadán, también se rompió.

Al menos 72 palestinos han muerto este miércoles en la Franja de Gaza en los bombardeos y ataques israelíes, por lo cual el balance de víctimas desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio pasado es de 1.301 palestinos muertos y 7.200 heridos.

Entre las 72 víctimas mortales del miércoles figuran 16 refugiados del campo de Jabaliya, que murieron cuando dos obuses disparados por un tanque impactaron en una escuela de la ONU, indicaron los socorristas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNWRA) acusó al ejército israelí de "grave violación del derecho internacional" tras el ataque contra su escuela. "Condeno de la forma más firme esta violación del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes", declaró en un comunicado Pierre Krähenbühl, jefe de UNWRA. "Llamo a la comunidad internacional a iniciar una acción política decidida para poner fin de inmediato a la masacre en curso".

"No hay palabras para expresar mi cólera e indignación", escribió en su cuenta de Twitter. "Es la sexta vez que una de nuestras escuelas de la UNRWA sufre un ataque", añadió.

En Tuffah, en la periferia del noreste de la ciudad de Gaza, seis palestinos, entre ellos tres niños, murieron en un ataque de tanques israelíes, indicaron los servicios de emergencia.

Siete miembros de una misma familia murieron también por disparos de tanques israelíes contra la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, anunciaron los socorristas locales. "Siete miembros de la familia Abu Amer murieron en los intensos disparos de tanques hacia su casa, en el este de Jan Yunes. Los cadáveres fueron retirados de los escombros y llevados al hospital Naser de Jan Yunes", declaró Ashraf Al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia de la Franja de Gaza.

Poco antes, en el mismo sector, habían muerto otras tres personas.

Según la ONU, tres cuartas partes de los muertos palestinos en los 23 días de conflicto son civiles.

Por su lado, Israel, que en lo que va la jornada de este miércoles no ha registrado víctimas, ha perdido a 53 soldados y tres civiles, uno de ellos un tailandés.

- Tras la de agua, penuria de electricidad -

La única central eléctrica de la Franja de Gaza quedó fuera de funcionamiento tras los bombardeos del ejército israelí, había anunciado el martes el director adjunto de la autoridad de Energía de Gaza. "La única central eléctrica de Gaza quedó fuera de funcionamiento tras un bombardeo israelí la noche pasada, que dañó el generador de vapor, antes de alcanzar las reservas de combustible, que se incendiaron", declaró Fathi Al Sheij Jalil.

Se declararon importantes incendios en el sector de la central (en el centro del territorio palestino), impidiendo el acceso de los vehículos de auxilio, pudo constatar un periodista de la AFP.

Esta planta suministra alrededor del 30% de la electricidad que consume Gaza.

Asimismo, según Al Sheij Jalil, "cinco de las diez líneas eléctricas que vienen de Israel para suministrar a la Franja de Gaza se vieron afectadas por los bombardeos israelíes y los servicios de mantenimiento no logran acceder a la zona para repararlas".

Además de una penuria crónica de agua, el enclave palestino, sometido desde 2006 a un bloqueo impuesto por Israel, sufre importantes problemas de suministro de electricidad.

Por otro lado, tres jóvenes judíos, sospechosos de haber golpeado violentamente el viernes al anochecer a dos jóvenes palestinos en el barrio de colonización de Neve Yaakov, en Jerusalén Este, fueron arrestados, anunció este miércoles la policía israelí "Un tribunal de Jerusalén debe decidir la prolongación del arresto para interrogatorios de tres judíos sospechosos de haber atacado a dos residentes de Jerusalén Este el 25 de julio pasado", indicó la policía en un comunicado.

Los dos palestinos caminaban a lo largo del tranvía cuando dos jóvenes judíos que les pidieron cigarrillos sacaron barras de hierro y bastones y los golpearon violentamente, dijo una de las víctimas, entrevistada por el diario Haaretz.

Después de la agresión, los dos palestinos, Amir Shauiki y Samer Mahfuz, ambos de 20 años, fueron ingresados en el hospital Hadasa de Ein Karem, en Jerusalén, según sus allegados.

Haaretz, que publicó fotos de los dos jóvenes palestinos con el rostro tumefacto, afirmó que los policías que llegaron al lugar "no habían llamado a la ambulancia", lo que la policía desmintió, afirmando por su parte que los familiares de las víctimas rechazaron su ayuda.

En Jerusalén, los incidentes de connotación antiárabe y racista han aumentado desde el asesinato de un adolescente palestino que fue quemado vivo el 2 de julio pasado por tres judíos extremistas, que dijeron querer vengar el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes de Cisjordania.

Por otra parte, todos los días se registran enfrentamientos en Jerusalén Este anexado entre policías israelíes y jóvenes palestinos que se manifiestan contra la intervención militar de Israel en Gaza.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último